¿Avances? Ministro del Ambiente habla en el Congreso de las Emergencias Ambientales

pulgar

Ministro en sesión de Comisión de Pueblos


PUINAMUDT, 11/12/13.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, citó el pasado martes 10 al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
El motivo de la convocatoria fue informar los avances de las Emergencias Ambientales en Loreto, en las cuencas del Pastaza (declarada en 22/3/2013), Corrientes (23/9/2013), Tigre (29/11/2013).Sobre la cuenca del Marañón, el ministro anunció que a inicio de 2014 se presentarán los resultados de la evaluación ambiental.
La exposición tomo como ejemplo principal el caso del Pastaza, aún endiente de prórroga desde setiembre, puesto que esa experiencia es una especie de modelo de aplicación para las otras cuencas. ¿Qué tan buena experiencia es?
Emergencia Ambiental, ¿Avances?
El ministro afirmó que «el gran reclamo de las poblaciones es el agua”. Sin embargo, frente a lo manifestado por las comunidades y federaciones indígenas, esto no es preciso. Otros reclamos urgentes, como la seguridad alimentaria y los exámenes en la salud de las poblaciones también forman parte de las exigencia priorizadas.
kit mi agua

Kit «Mi Agua», encargado de la purificación del agua en las comunidades afectadas por la contaminación de hidrocarburos y metales pesados. ¿Lo logrará?


«Mis hermanos siguen comiendo peces y animales contaminados. Incluso se dijo que pondrían señalarles [para] que prohíban la pesca, para que no metan los anzuelos y saquen peces, pero no lo hacen y mis hermanos siguen consumiendo las especies contaminadas», dijo en agosto el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.
La identificación del «agua» como principal reclamo coincidiría con la única acción de atención social que se ha realizado en las comunidades afectadas. La entrega a las comunidades de kits «Mi Agua», de la Dirección General de Salud Ambiental, en supuesto, habría solucionado el problema del acceso urgente a agua limpia de hidrocarburos y metales pesados. Sin embargo, las organizaciones indígenas se han pronunciado ante la limitación e ineficacia de esto.
En todo caso, el modelo de Emergencia Ambiental en el Pastaza no es el mejor. En una reciente entrevista, el presidente de FECONACO Carlos Sandi señaló: «los apus [achuares] están pensando que, si el Estado sigue con esa estrategia que está teniendo hasta la fecha en el Pastaza, entonces van a tomar otras medidas». También, en su momento, lo advirtió el apu Aurelio, «No cuidan y protegen nuestra vida, por eso creemos que la declaratoria [de Emergencia Ambiental] no es eficaz”.
Otras limitaciones de las emergencias
Durante una ronda de preguntas, la congresista Verónika Mendoza saludo el trabajo del MINAM y OEFA, pero además señaló algunas limitaciones frente a las aplicación de las Emergencias Ambientales.
«Un instrumento importante es el Plan de Descontaminación de Suelos que no tiene una Guía de Caracterización. Sin la guía no se podría exigir la remediación ni garantizar su fiscalización». La pregunta fue, entonces «¿Cuándo se estaría aprobando esta guía'».
Cuenca del Pastaza. Monitor Ambiental de la Federación Indígena Quechua del Pastaza - FEDIQUEP frente al Ministro del Ambiente en un punto de contaminación en el interior del bosque. Abril, 2013.

Cuenca del Pastaza. Monitor Ambiental de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP frente al Ministro del Ambiente en un punto de contaminación en el interior del bosque. Abril, 2013.


Asimismo, la congresista precisó que estos Planes tienen un excesivo plazo para su aprobación: Un año. «¿Es necesario tanto tiempo solamente para aprobar un instrumento de gestión ambiental?»
El ministro señaló que se está ajustando la norma para que los planes se adecuen al marco de la EA, que es un plazo de acción de 90 días. Asimismo, Pulgar-Vidal señaló sobre la Guía de Caracterización que «está lista» y será publicada pronto, al momento de la prórroga de la Emergencia Ambiental del Pastaza, pendiente desde finales setiembre.
De acuerdo a lo informado, las Emergencias Ambientales aún no salen de un proceso de ajuste y adecuación administrativa, proceso que ha consumido la mayor cantidad de tiempo durante las emergencias. El apu Carlos Sandi ya dijo «la emergencia ambiental ha sido en puro papeles, en reuniones. Tienen que tomar medidas concretas».
Las organizaciones indígena ya se han manifestado en más de un oportunidad ante este problema. En un pronunciamiento de octubre, la FECONAT señala: «esperamos que las medidas que tome el Estado no solo sean sanciones administrativas contra la empresa sino que se diseñen las políticas públicas y acciones rápidas con carácter de urgencia para atender dicha situación». De las «acciones rápidas» exigidas, no hubo informes.
Se abordaron además otros temas. La grave falta de Planes de Descontaminación de Aguas (¿cómo se descontaminarán las lagunas o las quebrada?) o las falta de participación del MINAM en la aprobación de los Planes de Descontaminación, actual responsabilidad del MINEM. Todos ellos sin respuestas precisas. Mientras, las comunidades esperan aún las acciones inmediatas en sus territorios, que garanticen y salvaguarden su salud.