Relator de Naciones Unidas visita lagunas amazónicas afectadas por la contaminación

Ayna-en-Peru-2-617x351

Anaya ante asamblea en Andoas.


PUINAMUDT, 11/12/2013.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitó la comunidad Andoas, en Loreto. Como se informó, el relator visitó zonas afectadas por contaminación petrolera en territorio quechua del Pastaza. Entre ellas estuvo la laguna Shanshococha.
El relator estuvo acompañado por una gran delegación de funcionarios públicos integrantes de los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, la Cancillería, entre otros.
En Andoas, Anaya se reunió con más de 150 apus de comunidades indígenas amazónicas, de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. La vista también tuvo como objetivo conocer la situación del proceso de consulta previa para la licitación del Lote 12, actual 1AB.
El presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, ante la asamblea indígena y el relator denunció: “El Estado no ha fiscalizado ni sancionado a la empresa petrolera por este crimen ambiental. Pluspetrol debe responder por los terribles impactos y secuelas ocasionados a  nuestro territorio y a nuestras vidas”.
Adempas, en la asamblea se denunció la no implementación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental en las comunidades de Pastaza y Corrientes, que fue dictaminada en marzo y setiembre del presente año. Recientemente la parte alta de la cuenca del Tigre, también en el Lote 1AB, ha sido declarada en emergencia.
Ayna-en-Peru-3

Aurelio Chino, hablando a la asamblea y al relator Anaya.


Los Apus reunidos en la asamblea, solicitaron “que se tomen medidas urgentes” y se coordine directamente con el Gobierno Central  para poner fin a la vulneración de sus derechos y proponer una solución.
El relator de la ONU prometió “hacer recomendaciones y plantear soluciones con base a sus derechos que son inherentes como pueblos indígenas”. Sobre la consulta previa del Lote 192 dijo, “me consta que se está pensando en hacer una consulta previa y quiero ver como se está planteando, hay que atender las preocupaciones de las comunidades».
Anaya recomendó a los líderes indígenas «continuar con medios pacíficos para reclamar sus derechos y poder recurrir a instancias internacionales»
 
Con información de Andina e Inforegión.