Comunidades del río Tigre exigen diálogo con presidente Humala. Pronunciamineto FECONAT

Presentación de OEFA.

Presentación de OEFA.


La Federación de Comunidades Nativas del Alto Rio Tigre – FECONAT se dirige a la opinión pública, Autoridades Locales, Regionales y Nacionales para manifestar lo siguiente:
Después de más de 40 años de explotación petrolera en nuestros territorios por las empresas Occidental Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. y el anunciado ingreso del Grupo Ambiental de la Comisión Multis…ectorial presidido por la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) que se llevó a cabo desde el 21 de Junio al 02 de julio del 2013, en donde participaron diversas instituciones del estado, el cual consistió en el recojo de muestras para la evaluación ambiental de las zonas contaminadas de nuestro territorio.
Con los resultados obtenidos de esta evaluación, el cual fueron entregados a nuestra federación el pasado 10 de octubre, se pudo observar el grave impacto que ha sufrido y viene sufriendo nuestro pueblo y su territorio.
En el caso de la supervisión de las instalaciones realizada por OSINERGMIN se evidenció que los pozos 01, 03, 06, 07, 09, 10, 13, 14, 15 y 16 del Yacimiento Bartra se encuentran fuera de servicio sin plataformas ni caminos de acceso y sin instalaciones de producción, de acuerdo a la relación de pozos visitados por la Comisión Multisectorial el 26 de junio de 2013. Los pozos mencionados NO cuentan con Plan de Abandono, el cual significan que siguen siendo fuente de contaminación para nuestro territorio.
En el caso de suelo evaluado por OEFA se identificó que de los 59 puntos muestreados, 57 eran de sitios NO PAC ósea no registrados por la empresa y mucho menos comunicado al estado, se registraron altos índices de hidrocarburos, presencia de metales pesados como Bario, Cadmio y Plomo en mucho de ellos superando los estándares de calidad ambiental. En el caso de la calidad de agua superficial y sedimentos evaluado por la Autoridad Nacional del Agua, de las 45 muestras tomadas y evaluadas, 39 puntos sobrepasaban los estándares de calidad en Plomo, 1 en Cloruros, 4 en TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo), 4 en cadmio, 3 en el mínimo de mercurio, 1 en cobre, 2 el mínimo de Plomo y 3 el mínimo de Zinc.
Cuenca del Tigre. Monitor ambiental y madre indígena de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre - FECONAT, ante un punto contaminado con petróleo. Año 2012.

Cuenca del Tigre. Monitor ambiental y madre indígena de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, ante un punto contaminado con petróleo. Año 2012.


En el caso de la evaluación de la CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO HUMANO realizado por DIGESA, en todos los puntos evaluados se concluyo que el agua NO ES APTO PARA CONSUMO HUMANO y más aun cuando 2 de las comunidades que fueron evaluadas como San Juan de Bartra y A. A. Cáceres están bebiendo agua con presencia de TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo) ósea agua con PETROLEO.
Frente a estos resultados que demuestra, que nuestro territorio está totalmente impactado y contaminado, nuestra federación manifiesta lo siguiente:
1. Saludar los resultados obtenidos a partir del ingreso del Grupo Ambiental de la PCM y reconocer este gesto del Estado como un avance en la necesidad de actualizar la situación de la contaminación que ha dejado más 40 años de explotación petrolera en el territorio indígena de la cuenca del Tigre.
2. Los impactos ambientales en la zona son alarmantes, y de esto se tiene conocimiento desde hace varias décadas, el Estado y la empresa siempre han pretendido esconderlos, pero a partir de la fecha esto ya no es posible y anunciamos que iniciaremos una campaña a fin de que se tomen acciones rápidas para solucionar estos problemas.
3. La forma como se ha contaminado, las omisiones del Estado o su complicidad para la destrucción de la vida en esta zona ha sido una forma de genocidio que se ha perpetrado con nuestros pueblo, a la fecha no sabemos si estas tierras y sus cuerpos de agua volverán a ser restaurados, desconocemos cuantos indígenas han muerto a causa de la contaminación; por ello esperamos que las medidas que tome el Estado no solo sean sanciones administrativas contra la empresa sino que se diseñen las políticas públicas y acciones rápidas con carácter de urgencia para atender dicha situación.
4. En este contexto la federación ha decidido realizar un taller de monitoreo para que los monitores analicen los resultados otorgados por el grupo ambiental presidido por la PCM la misma que se realizara del 21 al 24 del presente mes con la participación de instituciones como: OEFA, ANA, etc.; para así poder construir medidas dentro del mandato que le ha dado la federación y las comunidades del rio Tigre.
5. Así mismo para enfrentar esta grave situación la federación ha decidido convocar a una asamblea que se llevara a cabo en Iquitos, que tiene como objetivo principal el informe del grupo ambiental de la PCM directamente a los apus de cada comunidad y para que ellos tomen las decisiones correctas.
6. Dada la gravedad de la situación SOLICITAMOS la presencia del presidente Ollanta Humala a fin de que pueda dialogar con el pueblo Kichwa del Tigre para resolver esta situación, toda vez que se necesita tomar medidas urgentes.
VIVA EL PUEBLO KICHWA!
! VIVA LAS COMUNIDADES DEL RIO TIGRE!
! VIVA LA FECONAT!
Iquitos, Octubre del 2013