Archivo Fotográfico

#ElTerritorioSeDefiende Conferencia de Prensa

Conferencia de prensa #ElTerritorioSeDefiende realizada el 23 de marzo del 2023, convocada por las federaciones indígenas de la plataforma PUINAMUDT y la defensa legal del Instituto IDLADS Perú. Seguido por la presentación del libro “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto” de Henry Carhuatocto y Lilyan Delgadillo. Agradecemos la participación de Teresita…

#ElTerritorioSeDefiende Audiencia en Corte Superior de Justicia de Loreto

El 21 de marzo del 2023 los apus de las Cuatro Cuencas se presentaron en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Tras la histórica sentencia que reivindica sus derecho territoriales como pueblos indígenas, tuvieron que asistir a la audiencia en segunda instancia por la apelación de Pluspetrol y el Estado peruano. En el…

Contaminación petrolera del Lote 192 en territorio kichwa

Imágenes de la contaminación petrolera del Lote 192 ex 1AB en el territorio de la comunidad kichwa 12 de Octubre en la cuenca del Alto Tigre, base de la OPIKAFPE, registrado por el fotógrafo documental Alessandro Falco en diciembre de 2022 (Brasil, contacto: [email protected], https://www.alessandrofalco.com/)

Consulta Previa en el Lote 192

Más de 60 apus, madres indígenas y autoridades locales de comunidades quechuas y achuares de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, integrantes de FECONACO y FEDIQUEP, se reunieron en la comunidad achuar José Olaya los días 3, 4 y 5 de julio, en el marco de la etapa de la Evaluación Interna de la Consulta Previa del…

Bagua no se olvida

En 2009 ocurre un hito imborrable para el país. En el primer semestre de ese año ocurre el levantamiento indígena amazónico más importante de los últimos tiempos. Este ocurrió en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Si bien las acciones indígenas amazónicas en…