Noticias

Federación indígena OPIKAFPE denuncia abandono y mala gestión de la Micro red de Nauta en el río Tigre.

Falta de personal médico ocasiona muertes en la comunidad kichwa Doce de Octubre. PUINAMUDT 11/9/21.- El día de ayer, cerca del mediodía se realizó la evacuación de Alma Rosita Ordoñez Dahua, joven de 17 años de edad, natal de la comunidad kichwa Doce de Octubre cuyo embarazo estaba en grave peligro. La emergencia se realizó ya que la…

Respaldamos al Presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros

¡Alto a la trampa golpista y desestabilización del actual gobierno! Las más de 100 comunidades indígenas amazónicas que reúnen nuestras organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT de los pueblos quechuas del río Pastaza, kichwas del río Tigre, achuares del río Corrientes, kukamas del río Marañón y urarinas del río Chambiras, comunicamos a la opinión pública: 1. En el…

Las federaciones indígenas de Puinamudt y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social avanzan en adecuación territorial y cultural de Programas Sociales

Informe de Grupo de Trabajo sectorial evidencia la necesidad de un diagnóstico territorial participativo en territorios indígenas para mejorar la cobertura de los programas sociales en la Amazonía. Se abren posibilidades en materia de política social para el nuevo gabinete. PUINAMUDT, 26/07/2021.- Las federaciones de PUINAMUDT (OPIKAFPE, ACODECOSPAT, FEDIQUEP y FECONACOR) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión…

Otra tragedia en la comunidad Doce de Octubre a causa de la indiferencia de las autoridades regionales de salud y del MINSA

Joven kichwa fallece por la ausencia de médico en la posta y demora en la evacuación. La comunidad denuncia nuevamente la mala gestión del MINSA y la DIRESA Loreto. PUINAMUDT 23/09/21.- Isaac Cariajano Tapuy (29) falleció el lunes 13 de septiembre en el vuelo de evacuación desde su comunidad Doce de Octubre hacia Iquitos a causa de un…

El Pueblo Quechua del río Pastaza unido para la defensa de sus comunidades

Más de 15 comunidades indígenas estuvieron presentes en la asamblea interna realizado por la Federación Indígena de Quechuas del Pastaza – FEDIQUEP. Comunidades denuncian tala ilegal y la desaparición de 2 niñas en las comunidades PUINAMUDT, 2/8/2021 La comunidad quechua Loboyacu fue anfitriona de la asamblea interna de FEDIQUEP, que se realizó del 22 al 26 de julio…

Continúa diálogo Intercultural en el proceso de Consulta Previa del Lote 192 en la comunidad achuar José Olaya

Más de 100 autoridades indígenas se reunirán con autoridades del Estado esperando que se garanticen sus derechos para los próximos 30 años de explotación petrolera en el lote. PUINAMUDT, 16/7/2021.- A pocos días del cambio de gobierno en Perú, el actual proceso de Consulta Previa que se realiza con comunidades afectadas por el Lote 192, aún no tiene…

SE APRUEBA EL SEGUNDO PLAN DE REHABILITACIÓN PARA LA REMEDIACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS IMPACTADOS POR LA CONTAMINACIÓN DEL LOTE 192

Federaciones indígenas y Estado peruano dan un paso más por la remediación ambiental de territorios. Aún quedan pendientes varios sitios contaminados. Tan solo la empresa Pluspetrol dejó en 2015 más de 1200 sitios impactados en la zona. PUINAMUDT, 28/6/2021.– La semana pasada acaba de darse un paso más en la lucha de las federaciones indígenas organizadas en la…