Noticias

GRAVE DERRAME DE PETRÓLEO EN LA COMUNIDAD DOCE DE OCTUBRE

A cuatro días de la denuncia realizada por las autoridades y monitores ambientales Perupetro sigue sin detener la fuga. PUINAMUDT 31/12/21.- El 27 de diciembre del 2021 el monitor ambiental, junto al Apu de la comunidad y el teniente gobernador se encontraban haciendo trabajo de monitoreo en el campamento San Jacinto. El campamento se encuentra a dos horas…

SE INSTALA INTERNET SATELITAL PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LAS COMUNIDADES DE LAS CUATRO CUENCAS

Producto de la gestión de las federaciones de las Cuatro Cuencas se han instalado antenas satelitales de internet en sus comunidades más alejadas para el reporte de emergencias y la defensa de sus derechos PUINAMUDT 23/12/2021.- En las últimas tres semanas, las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT han logrado concretar la instalación de nueve antenas satelitales sus…

ACHUARES REAFIRMAN SU LUCHA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Lote 192 abandonado y contaminado. Exigen que se cumplan los acuerdos de Consulta Previa. PUINAMUDT 27/11/21.- El pasado 11 de noviembre FECONACOR realizó una asamblea en la comunidad achuar Antioquía. La reunión contó con la presencia de 24 autoridades de las comunidades pertenecientes a la federación, que a la vez forman parte del actualmente abandonado Lote 192. FECONACOR…

PUEBLOS INDÍGENAS DE DATEM DEL MARAÑÓN PROTESTAN POR LA EDUCACIÓN

Desde hace varios años reclaman agenda de educación y las autoridades no responden. Si no se llega a una solución, las comunidades indígenas señalan que radicalizarán sus medidas de protesta. PUINAMUDT 15/11/2021.- Hace más de 20 días los pobladores de los pueblos originarios Quechua, Achuar, Kandozi, Awajún, Wampis y Chapra que pertenecen a la provincia de Datem del…

Alerta: Federaciones indígenas dan plazo a la PCM y el MINEM para el inmediato cumplimiento de compromisos

Acuerdos  de Acta de Consulta Previa del Lote 192 y Comisión Multisectorial están pendientes hace meses y su incumplimiento afecta a casi 100 comunidades de los ríos del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira PUINAMUDT 08/11/2021.- Las federaciones indígenas FEDIQUEP, OPIKAFPE, FECONACOR y ACODECOSPAT que representan a más de 100 comunidades de los pueblos quechua, kichwa, achuar, kukama…

XX CONGRESO DE ACODECOSPAT EN LA COMUNIDAD DOS DE MAYO

El pueblo kukama del río Marañón reafirma su compromiso con la federación en la lucha de sus derechos. PUINAMUDT 30/10/2021.- El pasado 20 y 21 de octubre se celebró el XX Congreso de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT. Se llevó a cabo, como todos los años, en la comunidad…

Federación indígena OPIKAFPE denuncia abandono y mala gestión de la Micro red de Nauta en el río Tigre.

Falta de personal médico ocasiona muertes en la comunidad kichwa Doce de Octubre. PUINAMUDT 11/9/21.- El día de ayer, cerca del mediodía se realizó la evacuación de Alma Rosita Ordoñez Dahua, joven de 17 años de edad, natal de la comunidad kichwa Doce de Octubre cuyo embarazo estaba en grave peligro. La emergencia se realizó ya que la…

Respaldamos al Presidente Pedro Castillo y su Consejo de Ministros

¡Alto a la trampa golpista y desestabilización del actual gobierno! Las más de 100 comunidades indígenas amazónicas que reúnen nuestras organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT de los pueblos quechuas del río Pastaza, kichwas del río Tigre, achuares del río Corrientes, kukamas del río Marañón y urarinas del río Chambiras, comunicamos a la opinión pública: 1. En el…

Las federaciones indígenas de Puinamudt y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social avanzan en adecuación territorial y cultural de Programas Sociales

Informe de Grupo de Trabajo sectorial evidencia la necesidad de un diagnóstico territorial participativo en territorios indígenas para mejorar la cobertura de los programas sociales en la Amazonía. Se abren posibilidades en materia de política social para el nuevo gabinete. PUINAMUDT, 26/07/2021.- Las federaciones de PUINAMUDT (OPIKAFPE, ACODECOSPAT, FEDIQUEP y FECONACOR) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión…