Noticias

Perupetro y Ministerio de Energía y Minas incumplen reunión con comunidades achuares sobre situación del Lote 192 y remediación ambiental

Pronunciamiento de las comunidades exige a las autoridades que cumplan su compromiso en la quincena de abril. Además, desmienten afirmaciones de Frontera Energy respecto a la remediación del lote. PUINAMUDT, 26/03/2021.- Las comunidades del pueblo achuar del río Corrientes, en el distrito Trompeteros, afectadas por los daños socioambientales del Lote 192, se reunieron junto a su federación FECONACOR…

Por incumplimientos ambientales: federaciones indígenas del Lote 192 tomarán acciones internacionales contra empresa canadiense Frontera Energy Corp.

Demandan al gobierno canadiense que asuma responsabilidad por las acciones de sus empresas. Las federaciones esperan que el gobierno de Canadá interceda para garantizar reparaciones.  PUINAMUDT, 23/3/2021.- Se ha cumplido un mes desde que la petrolera Frontera Energy Corp. se retiró del Lote 192, el 5 de febrero, sin embargo, hasta hoy la empresa no cumple con sus obligaciones…

Lote 192 mal abandonado empieza a colapsar: Derrame de petróleo alcanza quebrada y no hay operadora que atienda contingencia

Autoridades no aseguraron que ex operadora Frontera Energy abandone el lote el con un instrumento de gestión ambiental que atienda daños ambientales y nuevos riesgos. PUINAMUDT 19/03/2021.-  Pese a que el lote petrolero 192 no está en produción desde hace varios meses, y se encuentra sin operador activo desde hace más de un mes, los derrames no se detienen….

CARTA PÚBLICA DEL PUEBLO KUKAMA Y URARINA DESDE LA CUENCA DEL RÍO CHAMBIRA-PATOYACU

DIRIGIDA A: Ministerio de Energía y Minas, Perupetro S.A., Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Autoridades Públicas. Aquí descarga el documento. Con Urgencia, Preocupados e indignados, escribimos ante los nuevos riesgos e incertidumbres a las cuales nos somete el Estado peruano, a causa de la situación en el Lote 8 y la mala…

OEFA ordena a Petroperú hacer un plan de rehabilitación ambiental integral en el Oleoducto Norperuano

Medida se enfoca en el Tramo I del oleoducto, tras reiterados derrames de petróleo en territorios indígenas. Petroperú tiene un plazo de 18 meses para presentar su plan. PUINAMUDT, 22/2/2021.- Luego de casi un año de evaluación técnica legal, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirma que Petroperú debe ejecutar de manera…

PERUPETRO INCUMPLE SUS COMPROMISOS AMBIENTALES EN EL LOTE 192 Y DEJA DERRAMES SIN ATENDER EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Exponen a comunidades a nuevos casos de grave contaminación al no realizar la remediación de nuevos derrames petroleros en el lote. Federaciones indígenas exigen mediante carta a gerente de Perupetro atención inmediata. PUINAMUDT 05/04/2021.- La empresa estatal Perupetro, quien se encuentra a cargo del cuidado y mantenimiento del Lote 192 hasta que se suscriba un nuevo contrato de…

Lote 192: Frontera Energy dejó hace 8 días el lote 192 sin haber presentado un Plan de Abandono

Federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT advierten sobre alarmante situación de contaminación en el Lote 192, tras la salida de Frontera Energy el pasado 5 de febrero. PUINAMUDT 12/02/2020.-A pesar de haber transcurrido 7 días desde la partida de Frontera Energy del Lote 192, la petrolera canadiense aún no ha presentado su Plan de Abandono y no…

Federaciones indígenas de las 4 cuencas solicitan reunión con ministra Pilar Mazzetti para asegurar plan de atención integral ante avance de la segunda ola covid-19

Las federaciones indígenas exigen desde hace meses una reunión con la ministra de salud Pilar Mazzetti para asegurar continuidad de las atenciones en sus cuencas, mediante un plan que atienda a comunidades indígenas de Loreto expuestas a 50 años de contaminación petrolera. PUINAMUDT 05/02/2021 Durante la segunda ola generada por rebrotes de coronavirus en Perú y Loreto, las…

Publican informe de Análisis de situación de salud de las Cuatro Cuencas elaborado con participación de las federaciones de las Cuatro Cuencas

Luego de cinco años de larga espera y mucha insistencia, las Federaciones del PUINAMUDT logran que el Ministerio de Salud publique el ASIS de las Cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira. Este Informe sirve de insumo para el desarrollo de un plan de atención que incorpore los riegos a la salud de la población generados por…