Noticias

MINSA niega presupuesto para Plan de Salud Indígena anunciado por Premier ante el Congreso

Para conseguir el voto de confianza del Congreso de la República, premier anunció el Plan de Salud Intercultural 2022-2026 entre sus argumentos, proyecto que ha sido impulsado por las organizaciones de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas. Después de tres meses de retraso, MINSA niega la existencia de presupuesto. Apus exigen una reunión urgente con el premier.

Declaración Pública de comunidades y federaciones en el marco del inicio del proceso de Consulta Previa del Lote 8

Las autoridades indígenas del Lote 8 se han reunido 5 días en la ciudad de Iquitos para reflexionar sobre las consecuencias de 50 años de actividad petrolera y el abandono histórico del Estado. Han acordado exigir una serie de condiciones para llevar un proceso adecuado y no permitir que la historia de contaminación e impunidad se repita en sus territorios.

Federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas realizarán diagnóstico con el MIDIS para la adecuación de programas sociales

Después de meses de insistencia, el MIDIS aprobó la ampliación del Grupo de Trabajo con las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas. El proceso apunta a realizar un diagnóstico territorial participativo que permita la adecuación cultural de los programas sociales en respeto de los derechos colectivos de las comunidades.