Mesa de desarrollo y fondo de remediación para comunidades indígenas amazónicas afectadas por contaminación petrolera en Loreto

apu reunion con premier nango

Apu Abel Nango, de la comunidad José Olaya de la FECONACO.


PUINAMUDT, 03/10/2013.- Cerca de 40 apus de comunidades de las organizaciones indígenas Acodecospat, Fediquep, Feconaco y Feconat se reunieron con Juan Jiménez Mayor, el Primer Ministro de la nación, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, los ministros del Ambiente y Energía y Minas, entre otros.
El objetivo de la reunión: realizar un balance de la Comisión Multisectorial que diagnostica la situación ambiental y social en sus territorios. También anunciar avances y medidas del estado respecto a las condiciones mínimas que las federaciones presentaron para iniciar un proceso de consulta previa en el Lote 192, en Loreto.
El daño acumulado en 40 años de actividad petrolera en las territorios indigenas y la anunciada licitación del lote, fueron los motivos de convocar a esta importante reunión, planificada meses atrás.
apu reunion con premier aurelio

Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.


Reclamos de respeto, de principio a fin
“Queremos tomar agua sana” señaló Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP. El apu denunció, entre otros temas, que la Emergencia Ambiental declarada en marzo, en la cuenca del Pastaza, no ha servido para ninguna intervención del estado en comunidades.
“Ese río Tigre que la empresa petrolera ha convertido en basurero, en basural”, así se refería el presidente Emerson Sandi de FECONAT, sobre la situación de su cuenca y comunidades. Agregó, “Necesitamos respeto, que se nos consulte. Respeten los parámetros ambientales, respeten los conocimientos ancestrales”.
Mostrando un mapa del territorio de sus comunidades, Andrés Sandi Mucushua denunció que no se entrega títulos a comunidades indígenas. El presidente de FECONACO precisó que se pretende titular excluyendo instalaciones de Pluspetrol, vulnerando el derecho ancestral al territorio y la propiedad colectiva.
Sobre la actividad petrolera, el presidente de ACODECOSPAT dijo, “no estamos de acuerdo en la forma en que lo han ejecutado por más de 40 años”. Agregó: “Esta lucha de las 4 cuencas es en defensa de la vida, de la vida plena”.
apu reunion con premier feconat

Intervención de Emerson Sandi, presidente de la FECONAT.


“Ya estamos dialogando por más de dos años, queremos colaborar a que se ejecuten actividades reales. Pero aquí hay un problema de entendimiento de falta de respeto”, señaló el apu.
Luego de los informes de la Comisión Multisectorial, las federaciones indígenas quedaron disconformes con gran parte de los informes y actividades de la misma, sobre todo las referidas a los asuntos y problemas sociales.
La mesa de desarrollo, de vida o muerte
Los apus tuvieron que solicitar de forma explícita respuestas a las condiciones mínimas para encontrar claridad sobre las medidas que el estado asumiría en sus territorios. Hasta ese entonces, la reunión se decantó en una intervención del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, donde prometía paneles solares y cocinas eléctricas para las comunidades.
Intervención de presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López. Al otro lado de la mesa, atiende Vladimiro Huaroc.

Intervención de presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López. Al otro lado de la mesa, atiende Vladimiro Huaroc.


Posteriormente, el Primer Ministro anunció compromisos vinculados a las condiciones mínimas: “Instalación de una mesa de desarrollo para las 4 cuencas” y “avanzar en la creación de un fondo destinado al problema de la remediación en la zona”. Asimismo, los apus también solicitaron un fondo para la titulación y ampliación de títulos de sus comunidades.
Al parecer, estos nuevos compromisos asumidos por el estado son un asunto “de vida o muerte”, según palabras del presidente de Perupetro, Luis Ortigas. “Aquí no hay posibilidad de que no va”, dijo Ortigas de forma unilateral, refiriéndose a la licitación y extracción de petróleo en el Lote 192, el cual representa el 25% de la producción nacional de hidrocarburos según señaló.
Luego de los diagnósticos públicos que señalan altísimos índices de contaminación petrolera en aguas y suelos de territorios indígenas en el Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, la amenaza a la vida de la población es irrefutable. Entonces, los apus se preguntan, esto es un asunto de vida o muerte ¿Para quién?.
“Acaso les gustaría que yo entre a su casa, la ensucié y luego nuevamente yo les digo alquílenme su casa”, dijo antes el apu Aurelio. “Queremos vivir, vuelvo a repetir”.