Primer Ministro pide disculpas a pueblos indígenas por daños y derechos afectados tras 40 años de explotación petrolera en Loreto

Apus durante sesión en Comisión de Pueblos del Congreso de la República

Apus durante sesión en Comisión de Pueblos del Congreso de la República


PUINAMUDT, 8/5/2013.- “Les pido disculpas a nombre del gobierno”, afirmó el Primer Ministro Juan Jiménez Mayor a los apus de las federaciones indígenas cuyos territorios y derechos de sus comunidades han sido afectados tras 40 años de explotación petrolera y contaminación en Loreto.
Durante la reunión, los presidentes de las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT informaron sobre la situación de las acciones que realiza el Estado en sus comunidades. Asimismo, los apus se manifestaron sobre la consulta previa, problemas de índole ambiental, social, entre otros.
Acompañaron la reunión el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y la congresista Marisol Pérez Tello, quien se mostró preocupada por los riesgos que atraviesan la confianza y el diálogo en los preparativos al proceso de consulta previa en el  Lote 192.
La congresista señaló que es importante atender las condiciones mínimas que las organizaciones indígenas presentaron al Estado en una reunión en el mes de febrero.
“Ok, quieren consultar: Primero titulación, remediación, compensación…”
La delegación de apus y monitores ambientales de los pueblos achuar, quechua, kichwa y kukama kukamiria que en estos días ha entablado diferentes reuniones con el poder ejecutivo y legislativo del Estado, expresaron sin medias tintas sus sensaciones y opiniones al Premier.
“El Estado debe recobrar la confianza y acercarse a la comunidad”, precisó el apu y presidente de la FECONACO, Andrés Sandi. “No estamos en contra del desarrollo, ni de la inversión, sino de la mala actitud de la empresa que no hace el trabajo responsable y aún de un Estado que no fiscaliza”, añadió.
“Cuánto hemos necesitado para sentarnos así, entre apus”, dijo Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, en alusión a la reunión de ellos con el Primer Ministro. En sus palabras se refirió a la urgente necesidad de reconocimiento de sus territorios integrales y la titulación de sus comunidades.
premier

Primer Ministro Juan Jiménez Mayor.


“Nosotros no somos pobres: nos han empobrecido, dañaron nuestro territorio”, señalaron.
“Estamos reclamando nuestro derecho, por eso estamos aquí”, dijo el apu Froilán Pizango, vicepresidente de la federación de comunidades del alto Tigre, FECONAT. Además aclaró: “Queremos que nos reconozcan como pueblo, no como comunidades”.
El apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, se refirió a la situación en el Lote 8x, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, territorio ancestral del pueblo kukama kukamiria.
“Dentro de la Reserva hay explotación petrolera, y ellos [la empresa] dicen que pueden hacerlo [extraer petróleo] porque tienen derecho, ya que hay extracción antes de que el Estado declare como reserva la zona; sin embargo, nosotros estamos ahí antes de que el Estado existiera y así y todo no se reconocen nuestros derechos”, denunció el apu.
Acuerdan próxima reunión
El Primer Ministro Juan Jiménez Mayor escuchó cada una de las intervenciones de los apus y lamentó la situación que viven las comunidades. Un apu invitó al Premier a que ofrezca unas disculpas, así como lo hizo semanas atrás, en Andoas, el Ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.
El Premier no tuvo ningún reparo en expresar sus disculpas y además agregó que “el gobierno nacional va a estar comprometido para poder ayudarles”.
Finalmente, se acordó una próxima reunión de trabajo del Estado con las organizaciones indígenas, en 30 días, con la participación de todos los sectores involucrados las acciones de intervención en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.