Apus del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón realizan evaluación de Comisión Multisectorial con instituciones públicas

foto apus oct 3
PUINAMUDT, 1/10/2013.- Desde las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto, cerca de 40 apus de comunidades indígenas se reunieron con entidades públicas para evaluar las acciones que el estado realiza para solucionar problemas ambientales y sociales luego de 4 años décadas de contaminación petrolera en sus territorios.
Las comunidades pertenecen a FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, federaciones cuyos territorios se encuentran en el ámbito de los lotes 1AB y 8 donde opera la petrolera Pluspetrol. Para implementar acciones en la zona, en 2012 se formó la Comisión Multisectorial RS-200-2012-PCM, por pedido de las propias organizaciones indígenas. Dicha comisión está vigente hasta junio de 2014 y, precisamente, sus actividades y logros han sido evaluados.
foto apus oct 2
Balance: “Queremos pedirles un poquito de respeto”
Durante la evaluación a la Comisión Multisectorial, los presidentes de las federaciones indígenas manifestaron sus observaciones y críticas a las actividades que el estado realiza en sus territorios y comunidades. El punto de crítica principal se centró en el Grupo de Trabajo Social de la comisión, liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.
En ese grupo, los informes de los ministerios de Agricultura, Energía  y Minas, Educación y Salud fueron el punto de crítica. El principal motivo que generó las observaciones de los apus fue La ausencia de coordinación y acercamiento de las entidades a la institucionalidad indígena (federaciones, comunidades, apus); este acercamiento debió generar planes y proyectos consultados y no unilaterales.
De esta manera, la realidad y visión propia que tienen las comunidades y federaciones sobre el desarrollo de sus comunidades quedaron excluidas. Esta misma crítica se hizo extensiva a todas las instituciones que integran el Grupo de Trabajo Social de la comisión.
Aurelio Chino (FEDIQUEP), Andrés Sandi (FECONACO), Emerson Sandi (FECONAT) y Alfonso López (ACODECOSPAT), se expresaron en común sobre este tipo de acciones y reclamaron respeto, siendo este el factor principal para construir la confianza necesaria para el diálogo.
El plazo de actividad de la Comisión Multisectorial es hasta junio de 2014. Hasta esa fecha, en materia ambiental, la comisión aún debe cumplir con el monitoreo en el Lote 8 de la cuenca del Corrientes, los informes de diagnóstico ambiental de las cuencas del Tigre y Marañón.
En materia social, sin embargo, el trabajo de la comisión tiene un largo trecho de actividades pendientes, puesto que el trabajo de este equipo no alcanza ningún compromiso asumido.