Federaciones se pronuncian sobre problemas de titulación de comunidades y denuncian discriminación en DISAFILPA

PUINAMUDT, 14/06/2013.- Los presidentes de las federaciones indígenas de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, reunidas para afrontar los problemas de más de 40 años de actividad petrolera en Loreto, se han pronunciado sobre la problemática en torno a la titulación de los territorios de sus comunidades.
El pronunciamiento señala cómo la normativa nacional limita y obstruye un adecuado proceso de titulación y ampliación de comunidades, requisito que han calificado de “indispensable e inmediato” para afrontar los procesos de consulta previa que promueve el Estado en el Lote 192 y en los nuevos lotes a licitar para la exploración petrolera en la región.
“No se pueden licitar los territorios indígenas, si estos no se encuentran en una situación legal regular”, concluyen las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT.
El Estado ha evadido su obligación a titular territorios
El pronunciamiento menciona las Resoluciones Supremas 060-2006-EM y 061-2006-EM, emitidas por Alan García, como normas que directamente vulneran derechos al considerar los territorios de las comunidades indígenas como de “libre disposición del Estado”.
Asimismo, se señala el Decreto Ley 22175, “Ley de comunidades nativas y de desarrollo agrario de la selva y ceja de selva”, con el cual se suprime el derecho a las servidumbres petroleras de las comunidades nativas.
El pronunciamiento denuncia además una relación directa entre actividad petrolera y las normas. “A lo largo de mucho años el estado peruano ha negado nuestro derecho a la propiedad colectiva al evadir su obligación de titular territorios que tradicionalmente hemos ocupado y poseído, esto en el intento de invisibilizar nuestra presencia en los territorios indígenas de donde se extrae el petróleo”.
En concreto, el documento señala que se estaría vulnerando además el Convenio 169 de la OIT (artículo 14) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 26), normas internacionales que respaldan el derecho a titulación de territorios de comunidades.
Discriminación en DISAFILPA – Loreto
Dentro del pronunciamiento los apus expresan puntualmente el “rechazo” a la gestión de José Cachay Meléndez, director de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – DISAFILPA en Loreto, entidad regional responsable de la titulación de comunidades.
El documento precisa que el funcionario demostró “actitudes abiertamente discriminatorias”, “prepotencia” e “incapacidad para el consenso”, afectando el diálogo y el respeto entre la institucionalidad indígena y el GOREL.
Ante esto, luego de frustrarse un nivel de coordinación con el GOREL para la elaboración de una propuesta conjunta en materia de titulación de comunidades, las federaciones remitirán una propuesta propia a diferentes instituciones públicas a nivel nacional y regional.
Descarga el pronunciamiento aquí Pronunciamiento 13 de junio