Autoridades del estado reciben propuesta de Vida Plena y Condiciones de Vida Digna del pueblo Kukama Kukamiria del Marañón

PUINAMUDT, 11/07/2013.- La articulación de organizaciones kukama kukamiria del Marañón, conformada por ACODECOSPAT, AIDECOS y Waynakana Kamatawara kana, presentaron el pasado 9 de julio su propuesta de Vida Plena y Condiciones de Vida Digna a diferentes autoridades del estado peruano. Ambos documentos han sido elaborados para hacer respetar sus derechos y visión propia de desarrollo frente a los proyectos de inversión que, según han anunciado, se realizarán en sus territorios ancestrales.
En el acto se presentaron distintos representantes de entidades públicas, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Petroperú, Viceministerio de Interculturalidad, la Dirección Regional Cultura y la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, aunque invitadas, destacó la ausencia de autoridades como Perupetro y SERNANP. Asimismo, estuvo presente la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.
Los trabajos presentados por los hermanos y hermanas de las comunidades son producto de varias reuniones de trabajo, construidos como propuesta y criterios para los próximos procesos de consulta previa a realizarse en sus territorios.
IMG_20130709_113236
Con el territorio por dentro
Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, presentó el documento. “Nosotros estamos dispuestos a entrar al diálogo con el gobierno, con el estado; en la medida que sea un diálogo de respeto mutuo, de respetar los conocimientos de la cultura del pueblo kukama”, señaló.
El apu resaltó el sentido de la mirada indígena sobre el territorio y sus recursos. “Hay recursos espirituales, hay una riqueza espiritual, están nuestros abuelos, nuestros seres, están sus madres de nuestros ríos, de nuestras cochas, con quienes nuestros médicos y nosotros mismos nos relacionamos permanentemente”, dijo.
“Visto desde la cosmovisión del pueblo kukama, el territorio está dentro de nosotros”, agregó. “¿Cuál es la lectura, para este proceso de consulta, de esa relación, de lo que significa para los pueblos y para el pueblo kukama el territorio?”
Mario Zúñiga, asesor de ACODECOSPAT y antropólogo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló: “uno de los objetivos de la consulta, además de llegar a un acuerdo y lograr el consentimiento de los pueblos indígenas, es que se armonicé con la visión de desarrollo que ellos tienen y no se destruya”.
IMG_20130709_130227
Por un diálogo y trabajo responsable
Finalmente, Alfonso López hizo un llamado a los hermanos y hermanas kukamas, “Tenemos que ser los indígenas quienes nos preocupamos por mantener nuestros territorios”.
El anuncio de tres nuevos lotes petroleros en la cuenca del Marañón, a licitarse a fines de este año, y las preocupaciones frente a proyectos como el de hidrovías o de transporte del petróleo por medio de barcazas desde el lote 67, entre otros, fueron los motivantes de esta propuesta.
Luego de 40 años de actividad petrolera en dicha cuenca, donde el abandono y las omisiones del estado, así como los excesos de las empresas petroleras, han sido flagrantes en materia de respeto de derechos y protección ambiental, los kukama kukamiria han decidido cumplir un rol diferente.
“Estamos dispuestos a asumir lo que el sistema nos permita hacer como defensa de nuestra tierra, pero también estamos dispuestos a dar nuestras propias vidas”, concluyó Alfonso López.
Una de los principales acuerdos la reunión fue el próximo diálogo entre las organizaciones indígenas y el MTC, para dar información completa sobre el proyecto de hidrovías que, según lo anunciado por el representante del ministerio, se realizaría en un mediano plazo. La próxima reunión será el 21 de agosto en el auditorio de radio Ucamara, en Nauta.