Sesión en PCM entre apus y Pimer Ministro, durante al anuncio de aprobación del fondo.
Primer Ministro y altas autoridades del Estado se reunieron con apus de organizaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Marañón, Tigre, Chambira y Urituyacu
18 diciembre, 2016

Viceministra de Salud Pública anunció Plan de Salud de 15 millones de soles. Fondo Semilla para la Remediación se aplicará desde el próximo año para el Lote 1AB, luego de que el Primer Ministro anunciara la aprobación del reglamento de la ley. Se garantiza continuidad de plantas potabilizadoras por 2 años más en 65 comunidades. …

Viceministra de Salud Pública anunció Plan de Salud de 15 millones de soles. Fondo Semilla para la Remediación se aplicará desde el próximo año para el Lote 1AB, luego de que el Primer Ministro anunciara la aprobación del reglamento de la ley. Se garantiza continuidad de plantas potabilizadoras por 2 años más en 65 comunidades.

PUINAMUDT, 18/12/2016.- Luego de reuniones preparatorias, el Primer Ministro Fernando Zavala se reunió con apus y presidentes de las federaciones Fediquep, Acodecospat, Opikafpe, Aidecurcha y Fekuru, de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Chambira y Urituyacu, de Loreto. La cita se dio en el marco de la Mesa de Trabajo Multisectorial RM 082-2016-PCM, y concluyó con un acta de acuerdos.

El Primer Ministro resaltó: “tenemos la voluntad de caminar de la mano de ustedes”. Asimismo dijo “que cuatro cuencas es el marco general de acción [en la Amazonía]”, en relación a las líneas y propuestas que han surgido a partir de la experiencia de diálogo con estas organizaciones.

“Queremos seguir confiando en que el diálogo puede solucionar problemas”, dijo el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT al Primer Ministro.

Apu Alfonso López, interviniendo ante el Primer Ministro y las altas autoridades.

Apu Alfonso López, interviniendo ante el Primer Ministro y las altas autoridades.

En la reunión participaron la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la viceministra de Salud Pública, el viceministro de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), el viceministro de Interculturalidad, la directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la presidenta del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de Vivienda (MINVI), el Programa de Saneamiento Rural (PNSR), el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, entre otros funcionarios.

La reunión tuvo como objetivo anunciar avances respecto al cumplimiento de compromisos del Estado establecidos en el Acta de Lima (10/3/2015), el Acta de Teniente López (24/9/2015) y el Acta de José Olaya (5/11/2015), firmadas por la entonces Primera Ministra Ana Jara y otros ministros del gobierno anterior.

“Estamos viniendo sumamente preocupados, necesitamos firmar puntos concretos”, dijo el Apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.

15541196_10211191023750197_4847438197760184330_bn

Apu Aurelio Chino, de FEDIQUEP, interviene ante el Primer Ministro.

Durante el año 2016 la implementación de aquellos acuerdos y compromisos sin precedentes en el país, se toparon con una serie de obstáculos: Año electoral, cambio de gobierno y funcionarios, normativa insuficiente, burocracia constreñida, reglamentación de normas, desiguales voluntades políticas o de funcionarios, entre otros.

Días antes, los apus presidentes de las federaciones indígenas habían expresado al Estado que esta reunión debía ser definitoria. Los indígenas precisaban respuesta inmediata sobre temas vinculados a salud, remediación ambiental, el plan de abandono del Lote 1AB, agua limpia, la consulta previa del Lote 192, entre otros.

En el acta se acuerda el ingreso de las organización Aidecurcha (50 comunidades urarinas de la cuenca del Chambira) y Fekuru (18 comunidades kukamas de la cuenca del Urituyacu) al proceso, cuyos territorios son afectados por el Lote 8 y el Oleoducto Norperuano. Agustín Soria, presidente de Aidecurcha, expresó su “voluntad de integrarnos a las cuatro cuencas”; asimismo, Lewis Huanacari, vicepresidente de Fekuru, señaló que “estamos en contra de enfrentamiento entre indios, en busca de una lucha a favor da las comunidades”.

Intervención del Primer Ministro, Fernando Zavala. A la derecha, Rolando Luque, Alto Comisionado de la ONDS.

Intervención del Primer Ministro, Fernando Zavala. A la derecha, Rolando Luque, Alto Comisionado de la ONDS.

PRIMERO ANUNCIOS Y LOS PASOS INMEDIATOS

A las 3:15 pm llegó el Primer Ministro Fernando Zavala, luego de unos minutos de avanzada la reunión. “Vamos ser concretos”, fueron sus primeras palabras.

Zavala señaló que hasta el jueves 22/12 estará publicado el reglamento del Fondo Semilla de Remediación de 50 millones de soles (creado por ley, luego del acuerdo del Acta de Lima). Esto permitirá iniciar la etapa de caracterización de la contaminación identificada en 33 lugares de contaminación en lo que fue el Lote 1AB (hoy 192), priorizados por las organizaciones FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE en sesiones de trabajo.

Durante el 2016 se han realizado varias reuniones de la Junta Administrativa de aquel fondo, l liderado por el Fondo Nacional Ambiental (FONAM). Las discusiones, donde se han involucrado aspectos políticos y técnicos, han generado un reglamento que asegura la participación de las federaciones y criterios que viabilicen un correcto proceso para la remediación.

De igual forma, Zavala anunció la aprobación del Plan de Salud para las cuatro cuencas que iniciaría en abril de 2017 con un fondo inicial de 15 millones de soles. Este compromiso surge en consecuencia del Plan de Salud (acuerdo de Acta de Lima) de 10 millones de soles, que por una pésima gestión entre 2015 y 2016 por la Dirección Regional de Salud de Loreto, no tuvo impacto en las comunidades.

“Tenemos desconfianza del Gobierno Regional”, dijo el apu de la comunidad Doce de Octubre Augusto Manya, “esperemos que dé frutos y no pase como en años anteriores”.

Intervención de la Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah

Intervención de la Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah. A la izquierda, la presidente a de OEFa y el viceministro de Recursos Naturales.

La propuesta de Plan de Salud Integral e Intercultural fue realizada por especialistas en salud de las federaciones indígenas, en coordinación con la Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah. Cuenta con una proyección de 4 años y abarca áreas como sistema de salud intercultural, prevención, promoción de entornos saludables, respuestas ante emergencia, entre otros.

Respecto al plan, según lo expresó la Viceministra, aún queda el compromiso de identificar de un mecanismo de gestión eficaz y fiscalización de recursos. Asimismo, precisó que los resultados del Estudio Toxicológico ( acuerdo del Acta de Lima) realizado en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (muestras tomadas de personas, agua y alimentos, no sólo de comunidades de las federaciones citadas), serán presentados a más tardar finales del mes de marzo.

El Primer Ministro anunció además que los comentarios del MINEM al último Plan de Abandono de Pluspetrol (uno anterior fue observado) se publicarán la quincena de Enero. La directora de la Asuntos Ambientales y Energéticos, Rosa Ebentreich, además anunció que se pretende que los puntos identificados por OEFA deben integrar el Plan de Abandono.

Minutos antes, Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE, señaló: “Queremos que nos aseguren una norma que diga que sí hay, lo más pronto posible, el plan de abandono de Pluspetrol”, advirtiendo que la vida está en riesgo. Puede pasar “como [pasó] con OXY” alertó.

Esto último anunció es crucial, y ha sido parte de varias horas de debate en la Junta de Administración del Fondo Ambiental, así como en otras reuniones. Sucede que Pluspetrol pretende no asumir el íntegro de la contaminación en lo que fue el Lote 1AB, que posee más de 2000 sitios contaminados.

De forma complementaria, se acordó reabrir el grupo técnico (donde participan además representantes de las federaciones) para la modificación y creación de normas (acuerdo del Acta de José Olaya). Esto con motivo de, por ejemplo, el tiempo indefinido que se genera cuando la empresa presenta un Plan de Abandono, el MINEM le observa el documento, luego la empresa vuelve a presentar un plan errático, luego nuevamente hay observaciones de la autoridad, y así, sosteniéndose indeterminadamente. Se pretende poner coto a este círculo vicioso y perverso.

Rosa Ebentreich, Directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del MINEM

Rosa Ebentreich, Directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del MINEM

CONSULTA PREVIA Y DIÁLOGO INSTITUCIONALIZADO

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y el Programa de Saneamiento Rural anunciaron que las plantas potabilizadoras que se encuentran en 65 comunidades (acuerdo del Acta de Lima) de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (incluso en comunidades que no pertenecen a las organizaciones citadas); continuarán 2 años más con funcionamiento, mantenimiento y capacitaciones de monitores en comunidades.

Asimismo, están en proceso de implementación nuevas plantas destinadas a 52 comunidades en las cuencas (acuerdo de Acta de Teniente López) las cuales se encuentran en realización vía  proyectos de inversión pública.

Un tema álgido fue la Consulta Previa del Lote 192. Las federaciones indígenas FEDIQUEP y OPIKAFPE recordaron al Viceministra de Interculturalidad y a la Directora de la DGAAE del MINEM, que el proceso de Consulta Previa del Lote 192, en agosto de 2015, fue fraudulento. Al propio Primer Ministro, le entregaron una carta que la Relatora de Derechos Indígena de las Naciones Unidad remite al Estado peruano, en agosto de 2015.

Respecto a este punto, las federaciones exigieron que se realice un nuevo Proceso de Consulta Previa del Lote 192, en la medida que el contrato de servicios de Pacific Stratus vence en agosto de 2017. Asimismo, señalaron que no participarán en ningún proceso de participación ciudadana hasta que no “haya claridad respecto a la medida administrativa a emitirse en el lote 192”.

Primer Ministro, encabezando la reunión ante los apus de la cuatro cuencas.

Primer Ministro, encabezando la reunión ante los apus de la cuatro cuencas.

Entre otros anuncios más, queda pendiente la aprobación del Estudio Técnico Independiente para la remediación el Lote 192 (acuerdo del acta de Lima). Este estudio, financiado por el Estado pero convocado y con seguimiento del Programa de Naciones Unidas (PNUD), debería ofrecer los mejores estándares para la remediación de una zona sumamente compleja, de ecosistemas frágiles y que no cuenta con ningún antecedente a nivel mundial. Por ello la importancia del estudio.

El Estado debe identificar un mecanismo legal para trasladar fondos al PNUD, fórmula que no existe actualmente, pero que podría ser creada por el Ejecutivo. El compromiso es una respuesta en los próximos 7 días, respecto a este tema.

Antes de que termine la reunión, el Primer Ministro se excusó pues tenía que retirarse (minutos antes se había consumado la censura en el Congreso de la República del ex Ministro de Educación Jaime Saavedra). En el acta se acuerda que una segunda fecha de reunión de esta Mesa de Trabajo será en la quincena de enero, con participación de diferentes sectores y comunidades.

En un momento de la reunión, el Viceministro de Recursos Naturales del MINAM precisó que esto era “el inicio del trabajo, para nada el punto final, solo el inicio del trabajo”. “Acá estamos para seguir adelante”, finalizó el apu Lewis Huainacari, del Urituyacu.

apus

Apus de Fekuru, Opikafpe, Aidecurcha, Acodecospat y Fediquep, antes de ingresar a la reunión en PCM.

Compartir