Avances y caídas de la remediación ambiental en la Amazonía Norperuana

Equipo técnico PUINAMUDT

A continuación, presentamos los avances que se han venido dando en el marco de la Ley 30321, con respecto a los Sitios Impactados de alto riesgo priorizados por la Junta de Administración en la cual participan las cuatro federaciones indígenas que conforman la plataforma PUINAMUDT.

Por cada una de las cuatro cuencas del Pastaza (FEDIQUEP), Tigre (OPIKAFPE), Corrientes (FECONACOR) y Marañón (ACODECOSPAT) de Loreto, observaremos dos cuadros.

El primero de ellos presenta la lista de los Planes de Rehabilitación ya elaborados, los cuales están siendo evaluados por la autoridad competente (DGAAH -MINEM) desde hace más de 4 años. Incluye también los Planes de Rehabilitación ya aprobados y los que están por iniciar la remediación ambiental en diversas cuencas. Un dato no menor es el referido a los incrementos de costos. Como se observa en la tabla de la cuenca del Corrientes, donde ya existen estudios específicos de costos (Ingenierías de Detalle), el valor inicial de los Planes de rehabilitación en esta cuenca fue de S/346,931,363.97. Hoy tienen un costo de S/. 420,928,148.17, es decir, hay un incremento de S/.73,996,784.2, algo que incluso puede seguir creciendo si pasan más años y el mercado establece nuevos montos.

El segundo cuadro presenta los sitios impactados, cuyos Planes de Rehabilitación se realizarán con nuevos fondos que aún el Estado no provee.

Todos los sitios han sido identificados por el OEFA como sitios de alto riesgo y es una real preocupación de la población las demoras propias del sector hidrocarburífero para poder responder a la urgencia y facilitar tanto aprobaciones como fondos. No obstante, como nunca en el Perú, se debe reconocer que se han aprobado Planes de Rehabilitación con participación plena de los pueblos indígenas en su diseño, ya sea mediante aportes técnicos como coparticipación en el levantamiento de muestreos y análisis como en la mejora del contenido de los planes. En ese marco, han existido amplios debates para buscar las técnicas de remediación más pertinentes, pero el proceso continúa en su vigilancia para que sean efectivos y se adecuen a un proceso sin precedentes en el país.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que existen una lista de más de 100 sitios en espera para diseñar sus planes detenida desde hace varios años por la falta de fondos y voluntad política. Es lamentable que a pesar de que el sector energético tuvo en su inicio voluntad para brindar fondos (casi 400 millones que son insuficientes), ahora ha retrocedido con la excusa de la resistencia del Ministerio de Economía y Finanzas para que se atienda a poblaciones en crisis ambiental.

Las federaciones de PUINAMUDT han luchado durante años para que los avances que se han logrado trasciendan a sus comunidades de base y se extienda a todas las comunidades con sitios impactados en los lotes 192 y 8. En ese sentido, se ha propuesto lineamientos incorporando a federaciones invitadas para que participen en la Junta de Administración con plena decisión. La negativa para que estas comunidades participen o se integren ha venido siempre del Poder Ejecutivo.

Esta lista muestra finalmente que es posible que el Estado y las poblaciones indígenas participen técnica y políticamente en espacios de cogestión ambiental y social. La sinergia se muestra inclusive más efectiva en lo que respecta a la remediación, comparada con la de las empresas extractivas lideran, las cuales suelen reducir riesgos o no pueden lograr aprobaciones de IGAs que exigen altos estándares.

Finalmente hay que destacar que el último 21 de febrero, debido a la demanda de las federaciones, se aprobó convocar a nuevos actores indígenas afectados a la Junta de Administración, incluyendo su futura participación con voz y voto. Así también se acordó sostener por primera vez una sesión de la Junta de Administración en territorio indígena. El lugar escogido fue la comunidad kichwa 12 de Octubre para mediados del mes de agosto.

Pastaza

Corrientes

Marañón

Tigre