¡Frontera,
limpia todo!

Comunidades indígenas y sus federaciones, exigen al
MINEM desaprobar el Plan de Abandono de Frontera
Energy, hasta que la empresa  se responsabilice de todos
los daños ocasionados en sus años de operación


Frontera Energy operó el Lote 192 de agosto del 2015 hasta febrero del 2021. Años de operación que marcaron un incremento en el impacto ambiental y social de la zona. La empresa se retiró sin presentar el Plan de Abandono y hasta el momento no reconoce la totalidad de impactos.

El resultado de sus malas prácticas han sido decenas de quebradas, ríos y áreas del bosque amazónico dañadas por hidrocarburos, aguas de producción y otros químicos, impactos que afectan directamente a las comunidades.

Las negligencias de Frontera Energy no se reflejan solo en cifras, sino también en la memoria de los pueblos afectados.

Lee la nota completa...

5 AÑOS DE DERRAMES PETROLEROS, DAÑOS Y NEGLIGENCIAS

113

derrames de petróleo

53

sitios por remediar

171

sanciones por autoridades

21

millones de soles en multas

Frontera Energy y sus malas prácticas ambientales

Durante su operación se produjeron 113 derrames de petróleo, siendo la principal causa las fallas operativas y la corrosión, es decir, por falta de mantenimiento, falta de acciones de prevención de emergencias, falta de implementación de mejores prácticas operativas, etc.

Frontera Energy triplicó el promedio anual de derrames, en comparación con la anterior empresa operadora, Pluspetrol.

De acuerdo con las evaluaciones de las autoridades OEFA y OSINERGMIN, se han impactado por lo menos 213,639.98 m2 de territorio amazónico. Sin embargo, se debe señalar que esta cifra tiene una lectura conservadora del impacto.

¿Por qué MINEM debe desaprobar el Plan de Abandono de Frontera?

Frontera Energy terminó su operación del Lote 192 en febrero del 2021 y no presenta su Plan de Abandono hasta agosto de 2021, 3 años después desde que MINEM se lo requirió, y 5 meses después de salir del lote. 

Pero la demora no ha sido el único ni más grave problema del Plan de Abandono de Frontera, sino que en el documento la empresa no reconoce todos sus impactos, ni  la limpieza de todos los sitios indicados por las autoridades, tampoco reconoce a las comunidades como afectadas, no muestra planes de rehabilitación o revegetación, no caracteriza las áreas afectadas ni detalla las técnicas a usar para remediar.

INFOGRAFÍAS

DAÑOS DE FRONTERA ENERGY EN EL LOTE 192

¡ABANDONO RESPONSABLE, YA!

TESTIMONIOS


Las malas prácticas de Frontera Energy no solo se reflejan en cifras, sino también en la memoria de los pueblos afectados.

Los derrames han generado graves daños a la salud de los habitantes y los ecosistemas. Las comunidades indígenas afectadas y sus federaciones hacen un llamado a organizaciones, colectivos, activistas y ciudadanía en general, para exigirle a MINEM la desaprobación del Plan de Abandono de Frontera.


¿Quieres ser parte de una Red de Activistas y Comunicadores en Defensa del Lote 192 y la Amazonía? ¡Hagamos que el Ministerio de Energía y Minas nos escuche!

#FronteraLimpiaTODO #AbandonoResponsableYA