Comunidades y Estado peruano a puertas de finalizar Consulta Previa del Lote 8

PUINAMUDT 18/03/2024.- Delegaciones indígenas y del Estado peruano llegarán a Villa Trompeteros para finalizar el proceso de Consulta Previa del Lote 8. El encuentro programado del 19 al 21 de marzo tiene como objetivo llegar a acuerdos que regirán en el marco de la reactivación petrolera en los próximos 4 años.  

La FECONACOR, FECONACO y ACODECOSPAT han sostenido el proceso con la representación de comunidades achuar de la cuenca del río Corrientes y comunidades urarina de la cuenca del río Chambira, zona de influencia directa del Lote 8.

Han sido alrededor de 70 demandas defendidas por las federaciones, las cuales han sido consensuadas desde las asambleas de sus pueblos.

Las demandas principales de las federaciones han girado en torno a la remediación ambiental y el acceso a agua apta para consumo humano, lo que corresponde así al impacto de medio siglo de actividad petrolera en sus territorios.

Uno de los debates que terminará por definirse en esta ocasión trata sobre el Fondo Social. Aunque las federaciones han sostenido la rentabilidad de destinar hasta el 5% de la producción, Perupetro ha insistido en la cifra del 1.5% y recientemente su presidenta aseguró la asignación del 2.5%.

No hay razón para que el Estado se resista a firmar un acta de acuerdos y en caso se diera la situación el pueblo achuar asumirá con mucha responsabilidad”, señaló Juan Montero, presidente de FECONACOR, agregando que “estos cuatro años de operaciones del Lote 8 serán la muestra de que los indígenas achuar del Corrientes son ciudadanos peruanos con derechos” .

Las tres federaciones han publicado un pronunciamiento en conjunto recordando la importancia del proceso para sus pueblos, pues es la primera vez que ejercen el derecho a la Consulta Previa. También han resaltado su voluntad de dialogo, pero exigiendo la participación de autoridades de Alto Nivel para lograr compromisos serios.

No permitiremos que ninguna empresa vuelva a operar el Lote 8 si no se respeta nuestro derecho a la Consulta Previay si el Estado peruano no cumple con la remediación ambiental” advirtieron finalmente.

La AIDESEP también ha respaldado el proceso reiteradamente como organización nacional exigiendo la posición firme del Ministerio de Cultura y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a las comunidades.