Lote 192: Quechuas del Pastaza y Kichwas del Tigre se suman a la movilización

PUINAMUDT, 23 de setiembre.- Tras decisión tomada en asamblea por comuneros de la comunidad Nuevo Andoas, pertenecientes a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) esta noche un centenar de pobladores tomaron las instalaciones del aeródromo de Andoas del Lote 192, operado por la empresa Frontera Energy.
Esta medida se suma a las ya iniciadas por el pueblo Achuar del Corrientes organizado en la federación FECONACOR, así como las comunidades del pueblo Kichwa del Tigre, organizado en OPIKAFPE, que en horas de la mañana paralizaron la producción del conjunto de pozos de la Batería petrolera San Jacinto.
Las medidas surgen tras la negativa del Gobierno Peruano de garantizar un proceso de Consulta Previa a las comunidades afectadas por la actividad petrolera en el Lote 192 (norte de Loreto) frente a la firma de un nuevo contrato que regiría por los próximos 30 años.
“Éste no es un reclamo por dinero.  Éste es un reclamo por derechos fundamentales”, expresó el Apu David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, durante la asamblea llevada a cabo en la plaza de Andoas. “Se trata también de reclamar los incumplimientos del Estado y exigir respuestas y acciones concretas”, precisó.
En efecto, las comunidades ven en la Consulta Previa una vía democrática y legítima de poner sus demandas sobre la mesa y que sus derechos a la salud, educación y un medio ambiente sano sean garantizados.
Desde el 2011, los representantes de las federaciones más importantes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón han participado en mesas de trabajo con el Gobierno y logrado la firma de actas con importantes compromisos, como el Acta de José Olaya y el Acta de 10 de marzo. Sin embargo, hoy las comunidades, tras los incumplimientos y demoras de parte del Ejecutivo, demandan que las respuestas y mesas de trabajo se den en sus territorios.
“Las comunidades están cansadas de que sus representantes viajen a Lima o Iquitos. Las comunidades las respuestas en el territorio”, dijo Tedy Maca, apu de Nueva Andoas, durante la asamblea. “Este es un paro pacífico. Estamos garantizando a la empresa que no habrá daños en su infraestructura; así siempre lo hemos hecho, porque lo que queremos es que los beneficios sean justos para todos: para el Estado, para la empresa y para la población”, señaló.
De esta manera se cumple la determinación de las comunidades de que “Sin consulta no hay petróleo”. Esperan la respuesta pronta de las autoridades en su territorio, y que ésta aborde no sólo el tema de la consulta, sino las demandas que tienen tras más de 45 años de explotación petrolera en sus territorios.