Alertan contagios masivos de COVID19 en comunidades kukamas del Marañón y quechuas del Pastaza

Perupetro y Ministerio de Energía y Minas (MINEM) deben activar urgentemente la planta generadora de oxígeno del Lote 192. Hasta la fecha se han reportado 2 fallecidos y 17 casos sospechosos Covid-19 en la comunidad de Nuevo Andoas y otros posibles casos en la zona del Lote 192. Además, desde la comunidad kukama de Puerto Orlando alertan sobre el contagio masivo de Covid-19 y la evacuación de un hombre de 68 años hacia el Hospital Regional de Loreto.  

PUINAMUDT. 11/2/2021.- El presidente del gobierno autónomo Inga, David Chino Dahua, y personal de salud del establecimiento de salud (ES) de Nuevo Andoas reportan que a las 6.30am de hoy falleció un poblador de Andoas de 45 años y hace 10 días el señor Miguel Zúñiga de 43 años, ambos COVID 19 positivo. De acuerdo a los informes el primer poblador llegó hace una semana de Iquitos ya en estado grave. Solo en esta semana se reportaron 10 casos sintomáticos y se sospecha que habrían 16 casos más con síntomas fuertes y 7 en la comunidad los Jardines, lo que evidencia un potencial contagio masivo como en el 2020.  


El establecimiento de salud ES de Nuevo Andoas tiene asignado 9 comunidades del distrito (aproximadamente 2000 personas) pero por su ubicación estratégica y los servicios que brinda, recibe a población del Corrientes (distrito de Trompeteros) y del Tigre (distrito de Intuto), por ello urgentemente requiere que tanto Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA), MINSA y Perupetro garanticen: 1) lotes de pruebas rápidas, 2) medicamentos suficientes para enfermedades respiratorias, 3) permanencia de una brigada especializada para atender casos COVID en la comunidad (como la que se hizo en el 2020), 4) personal de enfermería para brigadas de monitoreo en su jurisdicción con medicamentos y pruebas rápidas, y sobre todo, 5) la activación de la planta generadora de oxígeno ubicada en las instalaciones del Lote 192 y el abastecimiento de energía eléctrica 24 horas al día.  

Urgente monitoreo con brigadas COVID 19 en comunidades kukamas del distrito Nauta 

A inicios de semana, la federación ACODECOSPAT reportó un contagio masivo de Covid-19 en la comunidad Puerto Orlando (cuenca Marañón), confirmado por la brigada de la DIRESA tras la aplicación de pruebas rápidas. La acción oportuno permitió la evolución positiva de los enfermos en la misma comunidad, solo el señor Bernardo Shapiama de 68 años fue evacuado al Hospital Regional de Loreto en Iquitos y está siendo monitoreado por la federación y la Dirección de Pueblos Indígenas de la DIRESA para garantizar el oxígeno las 24 horas al día.

Es fundamental que la DIRESA, el MINSA, MINEM, Perupetro y las federaciones indígenas articulen y construyan un plan estratégico para alertas tempranas para monitorear a la población a través de la movilización de brigadas COVID 19 que mantengan el abastecimiento de medicamentos para enfermedades respiratorias y pruebas rápidas a todos los establecimientos de salud de las provincias Datem del Marañón y Loreto (redes San Lorenzo y Nauta; microredes de Intuto, Alianza Cristiana, Trompeteros y Nauta) que son el ámbito de influencia del lote 192, además, asegurar  la disposición de la planta de oxígeno del lote 192 y el servicio eléctrico 24 horas al día para los ES, especialmente el ES de Nuevo Andoas, que es un puesto estratégico . Esta articulación será fundamental para no repetir el masivo contagio que sucedió durante la primera ola de COVID-19 en el 2020 y que no pudo ser atendido ni por MINSA, DIRESA ni Perupetro, dejando a las comunidades sin atención alguna.

Pronunciamiento de la comunidad nativa Nuevo Andoas