Lote 192: Frontera Energy dejó hace 8 días el lote 192 sin haber presentado un Plan de Abandono

Federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT advierten sobre alarmante situación de contaminación en el Lote 192, tras la salida de Frontera Energy el pasado 5 de febrero.

PUINAMUDT 12/02/2020.-A pesar de haber transcurrido 7 días desde la partida de Frontera Energy del Lote 192, la petrolera canadiense aún no ha presentado su Plan de Abandono y no asegura la correcta remediación de los graves impactos ambientales producidos en sus 5 años de negligente actividad petrolera. Son 15 derrames de petróleo en el lote 192 desde inicios de la pandemia, y más de 90 desde el inicio de las operaciones de Frontera Energy. Esta situación ha representado un alarmante aumento de más de 300% de derrames por corrosión en comparación con las operaciones de Pluspetrol en el mismo lote.

Omar Saquiray presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), junto con los monitores ambientales vienen denunciando el estado de las estructuras petroleras que ponen en peligro la vida y la salud de diversas comunidades del lote

“Los monitores mandaron la foto de lo que estaba sucediendo, Frontera sabía que había derrame en ese sector que se llama Forestal,(…)Pero cuando ya han visto que han tomado fotos, y  han sacado las coordenadas han llegado ante Frontera Energy y  [Frontera] ha desconocido”, señala el apu.

Según Omar Saquray, cuando los monitores ambientales se comunicaron con la empresa Frontera Energy para denunciar los derrames, la empresa argumentó que al haber culminado su contrato no tenía la obligación de atenderlos.  Sin embargo, el registro fotográfico de los derrames corresponde a noviembre y diciembre del año 2020 y enero del 2021, lo que implica que su contrato seguía vigente en los meses donde se agudizaron los derrames en la zona achuar. 

En diciembre del 2020 el monitor ambiental Tom Olmedo de la federación Kichwa de la cuenca del río Tigre, OPIKAFPE, informaba desde la base de San Jacinto el ingreso de la OEFA para la supervisión a las zonas impactadas. A través de las fotografías de Tom Olmedo se registra un testimonio visual sobre la ineficiente remediación que realiza Frontera Energy. “Frontera Energy debe atender los sucesos del 16 de diciembre, empezar la limpieza  y evitar la contaminación hacia la quebrada”, según Tom, la amenaza de que el crudo llegue hasta el río Tigre puede agravar la situación. 

Del mismo modo, el 12 de diciembre del 2020, Natanael Sandi, monitor ambiental de la comunidad José Olaya, de la federación achuar FECONACOR, alertaba también de un derrame en la base Shivayacu. Al mes siguiente, en enero 2021,  monitores y monitoras ambientales de la federación OPIKAFPE hallaban el rebalse de un sump tank  en la base petrolera San Jacinto y denunciaban ante la OEFA el colapso de las estructuras petroleras. A los pocos días,  el 17 de enero, otro derrame reportado por monitores de FECONACOR en la base el Carmen convertía a la comunidad achuar José Olaya en una de las más afectadas por la empresa canadiense, con más de 20 derrames durante los 5 años de operaciones en el Lote. Según reportes de la OEFA la mayoría de estos derrames son producto de fallas operativas y del mal estado de las estructuras petroleras. 

A pesar de la grave situación, el Estado ha sido incapaz de hacer cumplir la normativa ambiental y las obligaciones de Frontera Energy y con ello ha permitido que la zona quede profundamente impactada por la contaminación. Así, son las comunidades indígenas kichwas, achuar y quechua afectadas por el lote quienes pagan con su salud y su vida por las pésimas prácticas de la empresa canadiense y por la falta de voluntad de las autoridades de proteger sus derechos. Cabe resaltar, que este escenario de vulneración no se da por primera vez en la zona, en el 2015, cuando finalizó el contrato de la empresa Pluspetrol, está también abandonó el lote sin cumplir con la remediación, dejando más de mil sitios impactados en la zona. Cinco años después, el Estado tolera que se repita semejante escenario de impunidad ambiental.

La única entidad que ha tomado acciones es el OEFA, quien, mediante resolución directoral Nº 0012-2020-OEFA/DFAI, determinó la responsabilidad administrativa de Frontera Energy por incumplir con la presentación de su Plan de Abandono. Sin embargo, la sanción impuesta ha sido insuficiente, puesto que la empresa sigue sin cumplir con sus responsabilidades ambientales y sociales. 

Esta compleja situación sucede en medio del rebrote del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes, lo cual viene siendo usado como excusa por el Estado para evadir las exigencias de las federaciones indígenas, quienes demandan medidas concretas para evitar que Frontera quede impune, y que, si el Estado es incapaz de hacer que las normas se cumplan, asuma con sus propios recursos la inmediata remediación del territorio, puesto que los pueblos no pueden seguir siendo quienes carguen con la irresponsabilidad empresarial y estatal.   

“Ahora estamos en una segunda ola de covid y esa es la preocupación de nosotros tanto nos perjudica la pandemia como la contaminación , nosotros estamos cansados de vivir y ver esas contaminaciones. Ya sabemos que esta enfermedad no tiene cura (la contaminación con metales pesados e hidrocarburos), pero sigue el Estado contaminando.” concluye Omar Saquiray.