Loreto: Nuevo derrame de petróleo en la comunidad San Pedro de Urarinas

PUINAMUDT 26/10/2022.- El apu y monitores ambientales de la comunidad kukama San Pedro de Urarinas, asentada en la ribera del río Marañón, han reportado un nuevo derrame de petróleo en su territorio el sábado 22 de octubre. El crudose ha extendido desde el Km 15 +476 del canal de flotación del Oleoducto Norperuano comprometiendo a las quebradas Sapuchal y Huapapa, además de las cochas Tabacal y Capinurí, fuentes de uso y consumo de la población.

Se trata del segundo derrame que impacta a la comunidad en lo que va del año, el anterior se denunció a fines de marzo. Pero también es necesario recordar que sucesos similares ocurrieron en el 2014, 2016 y 2018.

Las familias de San Pedro vienen siendo gravemente afectadas por la contaminación en las aguas de su territorio, zona de pesca y caza, arriesgando su salud y seguridad alimentaria. Las imágenes registradas por los monitores ambientales dejan ver cómo el crudo ha cubierto las cochas y los peces.

Grave incumplimiento de Petroperu

Debido a las constantes emergencias ambientales desde el 2014, no sólo en San Pedro sino también en comunidades aledañas, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA confirmó en el 2021 una medida administrativa contra Petroperu, donde lo obligaba a ejecutar de manera inmediata un Plan de Rehabilitación Ambiental del canal de flotación del tramo I del Oleoducto Norperuano.

En vez de corresponder a la medida, Petroperu judicializó el proceso para evadir su responsabilidad y hasta el día de hoy no implementa el plan. El incumplimiento de la empresa estatal ha ocasionado que el daño ambiental se vaya acumulando por años volviendo más difícil la remediación del territorio indígena y colocando en una situación crítica a la población.

Trabajos de remediación en peligro

Asimismo, este último derrame reportado ha coincidido con los trabajos de remediación en las fuentes de agua de San Pedro, por parte de la empresa Tema, correspondientes a la aplicación de la Ley 30321. Profonanpe ya ha emitido un comunicado donde señala que las actividades se van a interrumpir. Las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas advierten que apenas termine la intervención de Petroperu por el incidente, la empresa Tema debe reanudar con sus labores.

Llegar a la aplicación de los objetivos de la ley ha sido un camino de años donde las federaciones indígenas han tenido que estar vigilantes constantemente, por ello una eventual paralización indefinida de los trabajos de remediación representaría un retroceso peligroso y perjudicial para el futuro de la comunidad.