Cuarto pronunciamiento desde la minga indígena de las Cuatro Cuencas

PRONUNCIAMIENTO

Desde la comunidad San José de Saramuro, en el distrito de Urarinas, Loreto, al decimonoveno día de la minga por nuestros derechos, las comunidades de los pueblos kukama, urarina, quechua, achuar y kichwa de los ríos Marañón, Chambira, Pastaza, Corrientes y Tigre, organizados en las federaciones ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE; informamos:

1. Tras varios y reiterados incumplimientos de los sectores, así como por la postergación del diálogo desde hace varios meses, el 22 de agosto decidimos dar un plazo de 45 días al Estado para que reactive el diálogo de alto nivel con nuestras federaciones y dé solución a las graves problemáticas que afectan a nuestras comunidades. Pero el Estado no respondió. Por ello iniciamos nuestra minga el 5 de octubre, frente al ninguneo del gobierno y las desatenciones sistemáticas.
  2. Recién el martes 11 de octubre, en una reunión con el liderazgo del Viceministro de Gobernanza Territorial, se pudo abrir con seriedad el diálogo técnico entre las federaciones y distintos sectores del Estado para tratar nuestra plataforma de lucha. Las reuniones técnicas se han realizado del 14 al 21 de octubre con sectores como PCM, MINEM, MTC, MVCS, MINEDU, MINSA, MIDAGRI. En algunos casos hay avances y compromiso de avanzar, en otros no hubo respuestas claras. Sin embargo, saludamos la reactivación del diálogo con los sectores y ratificamos que es con la participación de autoridades de alto nivel cuando se puede avanzar con claridad y entendimiento.
  3. Recalcamos también que este diálogo se ha reactivado gracias a gestos y decisiones que han tomado nuestras comunidades y federaciones. Desde el inicio del bloqueo del río Marañón se permitió que algunas embarcaciones zarpen por razones humanitarias y desde el 15 de octubre se abrió el pase ante el inicio del diálogo técnico. Esta forma de trabajo es la que caracteriza a las federaciones de las Cuatro Cuencas en más de 10 años de diálogo oficial con el Estado.
  4. Tras 19 días de minga reunidas las autoridades indígenas y las comunidades de las Cuatro Cuencas movilizadas en la comunidad San José de Saramuro, anunciamos:
  • Aquí estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Nauta el 20 de octubre, y verificaron de manera oficial que nuestra movilización se desarrolla de manera pacífica, tal cual lo hemos hecho saber a las autoridades. Desde hace días las garantías para el diálogo en nuestro territorio están aseguradas.
  • Estamos a la espera de que el Estado cumpla su anuncio de venir a San José de Saramuro con una comisión para informar los avances del diálogo técnico sostenido en estos días y anuncie fechas concretas de la continuidad del diálogo con el Estado sobre nuestras demandas. Este anuncio debió ofrecerse la mañana del 22 de octubre, pero hasta ahora no se cumple.
  • Señalamos que el diálogo que mantenemos con el Estado debe ser por medio directo con el Viceministro de Gobernanza Territorial, en vista que los funcionarios de la Secretaria de Diálogo de la PCM no están facilitando el diálogo sincero, ni ratifican la voluntad expresada del viceministro. Por el contrario, se han expresado en términos de provocación y falta de respeto ante la asamblea y transmiten mensajes tergiversadores y falsos sobre nuestra minga.
  • Aún estamos a la espera de la confirmación de fecha para la reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Viceministerio de Salud, Viceministerio de Energía y Minas y Viceministerio de Gobernanza Territorial, entre otras reuniones más, tal cual se ha comprometido la PCM. Las reuniones tienen que darse en el más breve plazo.

¡Que vengan para dialogar! ¡Estos pueblos son de diálogo!

¡Que viva la minga por nuestros derechos y la lucha del movimiento indígena!

San José de Saramuro, 23 de octubre de 2022

Descarga el pronunciamiento aquí