OEFA ordena a Petroperú hacer un plan de rehabilitación ambiental integral en el Oleoducto Norperuano

Medida se enfoca en el Tramo I del oleoducto, tras reiterados derrames de petróleo en territorios indígenas. Petroperú tiene un plazo de 18 meses para presentar su plan.

PUINAMUDT, 22/2/2021.- Luego de casi un año de evaluación técnica legal, el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirma que Petroperú debe ejecutar de manera inmediata un Plan de Rehabilitación Ambiental para la remediación del canal de flotación del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).

La medida fue emitida el 28 de enero, mediante la Resolución Nº 022-2021-OEFA/TFA-SE, la cual confirma una anterior emitida en primera instancia en febrero de 2020, que en su momento fue apelada por Petroperú.

El Tramo I del Oleoducto Norperuano abarca 306 kilómetros, que van desde la Estación 1 en la comunidad kukama San José de Saramuro, del distrito Urarina, hasta la Estación 5 en el distrito de Alto Amazonas, en Loreto. 

Entre 2014 y 2019 han sucedido hasta 16 derrames de petróleo en ese tramo del ONP. Distintas comunidades indígenas fueron afectadas por estos derrames, tales son los casos de Nueva Alianza en la quebrada del Urituyacu o Cuninico y San Pedro en las orilla del río Marañón. En el caso de San Pedro, han sido hasta 3 derrames de petróleo los que han ocurrido en su territorio, en noviembre de 2014, noviembre de 2016 y febrero de 2018.

Las comunidades han denunciado desde entonces los pésimos trabajos de remediación realizados en las zonas afectadas, con lo cual su territorio, sus fuentes de agua y de alimento continúan siendo una fuente de riesgo para su salud. El mandato del OEFA se sustenta en la continuidad del daño ambiental hasta el presente, siendo que los sedimentos del canal de flotación presentan concentraciones de hidrocarburos de más de 15000 mg/kg cuando los valores naturales del área no superan los 50 mg/kg, y los estándares internacionales de referencia sugieren no superar los 500 mg/kg por el riesgo que ello implicaría al ambiente. 

La nueva medida de OEFA abre una nueva etapa en este proceso, puesto que ahora Petroperú tiene 18 meses para presentar su Plan de Rehabilitación ante la Dirección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, para su respectiva aprobación. Sin embargo, aún falta asegurar la participación indígena en el proceso de remediación. La federación kukama ACODECOSPAT, a la cual pertenece la comunidad San Pedro, señala que es necesario participar en los procesos de elaboración de los Planes de Rehabilitación Ambiental para que haya claridad y seguridad en la intervención.

“La comunidad San Pedro, sus monitores ambientales y ACODECOSPAT han sido parte de cada intervención que ha hecho OEFA, nosotros hemos denunciado los hechos y somos vigilantes permanentes de lo que sucede en el territorio de la comunidad. Saludamos la medida de OEFA, esperamos que Petropeú y Ministerio de Energía y Minas no nos excluyan de esta nueva etapa, tenemos derechos a participar”, señala el presidente de la federación Alfonso López. ACODECOSPAT se encuentra a la espera de la respuesta del OEFA ante su solicitud de incorporarse como tercero interesado en el Procedimiento Administrativo Sancionador abierto a Petroperú por los derrames en San Pedro.

Según OEFA, de los derrames ocurridos en el Tramo I del ONP, 15 fueron por cortes y 1 por corrosión. Se debe resaltar que una investigación del Congreso de la República en el año 2017 determinó que existen irregularidades graves de Petroperú en las acciones para la atención de derrames, tales como la sobrevaloración de costos, licitaciones “a dedo” para seleccionar empresas remediadoras, entre otros. 

Cabe precisar que los casos de las comunidades San Pedro y Cuninico han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde actualmente se sigue un proceso de seguimiento para el cumplimiento de atenciones a la población de las comunidades a causa de las afectaciones a la salud generada por la contaminación de fuenges de agua de sus territorios.