Sobre diálogo de Alto Nivel con Viceministro de Gobernanza en Iquitos

COMUNICADO

SOBRE DIÁLOGO DE ALTO NIVEL CON VICEMINISTRO DE GOBERNANZA TERRITORIAL EN IQUITOS

Desde San José de Saramuro, las comunidades indígenas movilizadas desde hace 22 días en una minga por nuestros derechos, anunciamos que hemos sido convocados a una reunión de Alto Nivel con el Viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino, para este jueves 27 de octubre en Iquitos. En la reunión, el Estado presentará un cronograma de trabajo y los compromisos para desarrollar los puntos de agenda de las demandas que hemos venido exigiendo desde el inicio de nuestra minga.

En asamblea hemos valorado y reflexionado esta propuesta y en demostración de nuestra abierta disposición al diálogo desde la firmeza con la que sostenemos la defensa de nuestros derechos, hemos accedido a participar de la reunión, a la cual asistirán una delegación de autoridades de la comunidad kukama San José de Saramuro y los presidentes de las federaciones indígenas ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE.

Queremos recalcar que durante estas semanas hemos resistido y hecho frente con valentía a diversas amenazas, violencia y una serie de calumnias que se han dicho y ejercido contra nuestras vidas y nuestra lucha. Sin embargo, no hemos caído en dichas provocaciones que solamente buscaban frenar nuestra movilización. Nos hemos mantenido pie, con con la sabiduría y la dignidad de los pueblos indígenas.

Desde nuestra asamblea, estaremos atentos y atentas a los resultados de la reunión.

 San José de Saramuro, Loreto

Miércoles 26 de octubre de 2022