Federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas realizarán diagnóstico con el MIDIS para la adecuación de programas sociales

Después de meses de insistencia, el MIDIS aprobó la ampliación del Grupo de Trabajo con las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas. El proceso apunta a realizar un diagnóstico territorial participativo que permita la adecuación cultural de los programas sociales en respeto de los derechos colectivos de las comunidades

PUINAMUDT 12/05/2022.- El martes 10 de mayo se presentó el Grupo de Trabajo que conforman las federaciones indígenas de los PUINAMUDT y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, encargado de realizar un diagnóstico territorial participativo e implementar mejoras inmediatas en la intervención de los programas sociales en las comunidades de las Cuatro Cuencas en Loreto.

La cita fue al mediodía en Iquitos, contando con la participación de Aurelio Chino (FEDIQUEP), Igler Sandi (OPIKAFPE), Alfonso López (ACODECOSPAT), Omar Saquiray (FECONACOR), directores de los programas sociales, autoridades regionales y el Viceministro de Prestaciones Sociales quien presidirá el órgano colegiado.

Durante el evento los apus enumeraron diversos conflictos que causan los programas sociales en sus comunidades, resaltando la relevancia de la articulación entre el Estado y los pueblos indígenas para afrontar el problema. «Ha sido importante impulsar este plan de trabajo no porque queremos obstaculizar como federación sino porque queremos que desde el gobierno se entienda nuestra propia realidad, lo que nuestra gente vive allá dentro”, mencionaron.

Apu Igler Sandi, vicepresidente de la OPIKAFPE

¿Cómo se llegó hasta aquí?

Los objetivos del Grupo de Trabajo actual responden a demandas de las federaciones indígenas planteadas al Estado desde el 2019. Para ese entonces, ya habían denunciado una serie de problemas por la falta de adecuación y efectividad de los programas sociales en sus territorios. La exigencia de un proceso de este carácter no es reciente y se explica porque los programas sociales se aplicaron sin mecanismos de participación y consulta.

El trabajo en conjunto inició en mayo del 2021 (RM N° 119-2021-MIDIS), teniendo como producto un primer informe que sostiene como principal necesidad un diagnóstico territorial participativo. Los hallazgos dieron razón a las federaciones indígenas evidenciando que la intervención del sector se encuentra en tensión con el contexto cultural de las comunidades, sus derechos colectivos y estándares internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

La reanudación del proceso para este año requería de una Resolución Ministerial, norma que fue publicada el último viernes 6 de mayo en El Peruano (RM N°068-2022-MIDIS). Aunque el documento estaba definido y consensuado por las partes desde enero, diferentes motivos burocráticos retrasaron su aprobación.

Momento previo a iniciar la presentación del Grupo de Trabajo

¿Qué viene por delante?

La instalación del Grupo de Trabajo está programada para el 20 de mayo en Iquitos. Con una duración de 6 meses, se tendrá que concluir en una ruta que oriente el rediseño de los programas sociales, lo cual ha de ser la siguiente etapa del proceso.

“La conformación del grupo de trabajo va a hacer que los funcionarios no decidan desde su oficina sentados, sino que salgan a caminar nuestras comunidades ¡vamos a caminar hermanos, tratando de superar esto juntos!”, sostuvo el apu Aurelio Chino ante el Viceministro. “Va a servir para que ustedes, que representan a nuestro país, nos escuchen, nos pregunten qué tipo de desarrollo necesitamos. No porque seamos nativos o indígenas significa que no sabemos pensar, nosotros tenemos nuestra propia visión de cómo queremos vivir«, agregó. 

Del mismo modo que las federaciones indígenas han logrado abrir espacios de participación intercultural para afrontar las consecuencias de la contaminación petrolera en los lotes 192 y 8, ahora quedan a la expectativa de poder construir de manera diferente la política social en el norte de la Amazonía peruana.

Apu Aurelio Chino, presidente de la FEDIQUEP