Mal manejo de empresas contratadas por PNSR en comunidades achuar

Accidentes por obras abandonadasy falsas acusaciones de secuestro son algunos de los problemas ocasionados por la empresa CyC.

PUINAMUDT 6/5/22.- En agosto del año 2021, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) ingresó, mediante la empresa constructora CyC, a la comunidad achuar de Nueva Jerusalén. La llegada a la comunidad tuvo el objetivo de ejecutar el proyecto de un sistema de saneamiento completo, logro alcanzado por la federación FECONACOR. 

En diciembre del mismo año, la empresa se retiró de la comunidad, afirmando que regresaría en unos días para continuar con el trabajo. Hasta la fecha la empresa contratada por PNSR no regresa a Nueva Jerusalén.  Dejando en la comunidad más de 180 hoyos de 2 metros de profundidad, algunos con estructuras de ladrillos por dentro, otros con estacas en su interior, ocasionando hasta el mes de abril 8 accidentes entre niños, niñas y un joven invidente. 

En febrero de este año, durante la asamblea de FECONACOR en la comunidad, se recogieron testimonios de las personas afectadas, fotografías de los hoyos y obras abandonadas que se presentaron ante PNSR.

Falsas acusaciones de secuestro.

Frente a la presión de FECONACOR, algunos trabajadores de la empresa tuvieron que ir a la comunidad para que cubran los huecos abandonados. La federación continuó comunicando que solo algunos de los hoyos fueron mal cubiertos con palos dejando agujeros donde los niños podían accidentarse. La empresa se negaba a asumir su responsabilidad frente a las personas accidentadas, afirmando incluso que la población buscaba extorsionar con incidentes falsos.

Debido al reclamo, el 14 de abril, el gerente de la constructora CyC, Victor Chinchay, mandó un mensaje a PNSR acusando a la comunidad de secuestrar a 11 trabajadores que se encontraban en el lugar y asegurando que sus trabajadores habían cumplido con cerrar todos los hoyos.

El 15 de abril, FECONACOR, PNSR y la empresa tuvieron una reunión donde el gerente seguía alegando que Nueva Jerusalén tenía de “rehenes” a sus trabajadores. Se logró que PNSR mande, junto a la federación, un delegado para que vaya a verificar la zona.

El 20 y 21 de abril, PNSR estuvo en la comunidad Nueva Jerusalén, se verificó la lista de accidentados y que, como decía la federación, casi todos los hoyos se encontraban destapados, y los cubiertos, estaban realizados de mala manera.

Hoyos tapados con palos donde dejaban espacio para que aún haya accidentes.
Hoyos mal cubiertos en Nueva Jerusalén.

El día 21, en asamblea, el residente de CyC aclaró al PNSR que no hubo ningún intento de secuestro por parte de la comunidad y que todo fue un “malentendido” por parte del gerente de la empresa. En el acta de la asamblea, el funcionario da fe que la declaración del ingeniero residente es por voluntad propia.

En la asamblea se acuerda que la empresa cubrirá de manera correcta todos los hoyos de la comunidad, serán señalizados adecuadamente para evitar futuros accidentes y que CyC se hará cargo de la atención médica y diagnósticos de las 8 personas accidentadas.

También se acordó que se gestionará una reunión con el director de PNSR para verificar los problemas y el reinicio de la obra. Seguidamente ingresarán a la comunidad de Sauki y Pampa Hermosa para corroborar los problemas que tienen dichas comunidades con las obras gestionadas por PNSR.

FECONACOR espera la respuesta de PNSR para saber si se sancionará a la empresa por los daños y perjuicios ocasionados a las personas de la comunidad. Según su contrato, no se prevé ninguna sanción a pesar de las constantes denuncias contra empresas contratistas de PNSR.