Comunidad San Francisco de Choroyacu denuncia presencia de invasores en su territorio

La comunidad San Francisco de Choroyacu denuncia presencia de invasores en su territorio que se resisten a retirarse. Madres indígenas se encuentran preocupadas por sus hijos y solicitan protección a las autoridades regionales ante amenazas de muerte.

PUINAMUDT 31/05/2022.- El apu de la comunidad kukama San Francisco de Choroyacu en la cuenca del Marañón, Erue Díaz Ruíz, ha informado sobre la presencia de invasores en su territorio. Hace 7 meses que personas ajenas a la comunidad se han asentado sin consentimiento y se resisten a retirarse a pesar de que lo han solicitado formalmente. «Les hemos ido a solicitar pacíficamente que se retiren, les hemos dicho ‘hermanos esto es territorio de San Francisco inscrito ante los registros públicos con titulación’ y no nos han hecho caso» aseguró el apu.

Las madres se encuentran muy preocupadas por sus hijos e hijas, ante amenazas de muerte y posible represalia. El temor se ha extendido en la comunidad por lo que en sus asambleas han reafirmado el rechazo de los invasores y han decidido pedir protección a las autoridades locales y regionales. «Hemos pedido protección sobre todo por las madres, porque muchas veces salimos de viaje o pesca y se quedan 3 o 4 familias, mayormente las madres y puede ser que en ese momento un día lleguen ellos y de repente cumplan sus amenazas«.

La alerta también se genera por los antecedentes de los invasores, pues están vinculados con el grupo responsable de la tragedia de La Petrolera en el 2019. Para ese entonces, la misma situación terminó con un tiroteo y el asesinato del joven Cristian Javá, monitor ambiental de la comunidad. Además, a pesar de que presumen de un respaldo legal para conformar otra comunidad, el título de San Francisco de Choroyacu continúa vigente.

A través de su federación ACODECOSPAT, la comunidad continúa denunciando el caso con la intención de evitar cualquier conflicto que tenga consecuencias lamentables como en otras zonas.