Continúa diálogo Intercultural en el proceso de Consulta Previa del Lote 192 en la comunidad achuar José Olaya

Más de 100 autoridades indígenas se reunirán con autoridades del Estado esperando que se garanticen sus derechos para los próximos 30 años de explotación petrolera en el lote.

PUINAMUDT, 16/7/2021.- A pocos días del cambio de gobierno en Perú, el actual proceso de Consulta Previa que se realiza con comunidades afectadas por el Lote 192, aún no tiene claridad de acuerdos finales; sin embargo el diálogo se mantiene. En los próximos días, el 18, 19 y 20 de julio continuará el diálogo en la comunidad achuar José Olaya.

Durante el proceso de consulta, las comunidades han recalcado que han padecido la vulneración de sus derechos por parte del Estado y las empresas durante los pasados 50 años de extracción petrolera en el lote. En las reuniones de consulta previa se busca llegar a acuerdos justos para que no se atropellen de nuevo los derechos básicos de la población de las comunidades.

Foto: PUINAMUDT

Si bien hasta el momento las partes han llegado a consenso en 8 puntos de casi un total de 60, existe avance de consenso en otros y quedan varios puntos sin respuesta ni acuerdo.

“Nosotros exigimos que estos próximos 30 años que va a entrar de extracción petrolera, no suceda la misma situación [de contaminación]. El lote está en una situación muy crítica, ¿Cómo creen que nosotros vamos a permitir el ingreso de la nueva empresa? Si ni siquiera la anterior ha limpiado. Acá el Estado tiene que asumir su responsabilidad», ha señalado el apu César Sandi de la comunidad achuar Pampa Hermosa, en una reunión del 8 de julio.

Consensos y desarrollo del diálogo

Algunos de los consensos a los que se está arribando se vinculan a aspectos ambientales. Se ha llegado al acuerdo de actualizar el Reglamento de Seguridad para Transporte de Hidrocarburos, especialmente los puntos vinculados a la atención de derrames de petróleo y compensación por daños a comunidades. Asimismo, se garantiza que la empresa operadora facilite el trabajo de monitores ambientales, así como la firma de un convenio entre la empresa, Perupetro, las federaciones indígenas y las comunidades para el fortalecimiento del monitoreo independiente de los programas de vigilancia ambiental de las comunidades.

También se ha consensuado que el Estado brindará garantías para que la nueva empresa implemente la adecuación y cambio de ductos viejos del lote petrolero; un acuerdo diferencial es que si la adecuación no se cumple, esto sería motivo para anular el contrato de la empresa. Cabe precisar que, de acuerdo a estudios realizados, el mal estado de los ductos donde se transporta el petróleo es la principal causa de derrames en el Lote 192.

Una de las exigencias más firmes de las comunidades, sobre la cual no hay consenso, es que no se otorguen servidumbres gratuitas a la próxima empresa, con el fin de que se respete el derecho de las comunidades y sus territorios. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional y Perupetro, han mostrado reticencia a aceptar esto, poniendo en riesgo el derecho de las comunidades.

Asimismo, las comunidades han insistido en la necesidad de fondos para la identificación y remediación de los más de 2 mil sitios contaminados al interior del lote. “Frontera [anterior empresa petrolera] dejó todo contaminado, tanto como quebradas, cochas y ríos; el medio ambiente está destruido”. Dijo el apu Jacobo Díaz de la comunidad nativa Antioquía.

Aspectos vinculados a la salud de las comunidades

Mediante diálogo con el Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el 11 de julio, también se han podido llegar a puntos de consenso. Por ejemplo, el Ministerio de Salud se ha comprometido a la ampliación por 5 años más del Plan de Salud que atienda a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, el cual gozará de presupuesto exclusivo para su implementación. El plan además contará con un componente especial para la atención de población expuesta a metales pesados e hidrocarburos, así como otros componentes como brigadas de salud, fortalecimiento del rol de los promotores y promotoras de salud, entre otros. El plan se realizará en co-gestión con las federaciones indígenas.

Sin embargo, los representantes de las comunidades indígenas no demoraron en hacer notar las faltas que tiene el Estado en temas de salud en sus localidades. “No tenemos personal médico en diferentes puestos de salud, ¡¿cómo creen que podemos vivir así si no hay una atención?! Verdaderamente estamos olvidados por parte del Estado”, dijo el Apu Federico Díaz Sandi de la comunidad nativa Sauki al Viceministro de Salud.

“Nosotros estamos bien contaminados. Estamos pidiendo en este día que ¡la salud es primero, después viene el petróleo!”, exclamó el Apu Juan Carlos Pérez de la comunidad Nativa 12 de octubre. Gracias a las participaciones de los representantes de las comunidades, se aprobó la conformación de un grupo de trabajo para abordar la problemática de infraestructura en el lote petrolero, donde el Ministerio de Energía y Minas garantiza buscar financiamiento.

Otros problemas durante el diálogo

Otro tema importante en el dialogó es el problema de la energía eléctrica. Actualmente, Petroperú es el encargado de brindar electricidad a las comunidades del Lote 192, pero los pobladores testificaron que la empresa no brinda luz las 24 horas del día y esto es perjudicial para los puestos de salud en las comunidades. “Queremos nuestra propia estación eléctrica, es increíble que tengamos que estar mendigando una energía cuando estamos pegados a la base petrolera, tenemos un puesto de salud que abastece a todas las comunidades y no tiene electricidad», reclamó Johnny Díaz, representante de la comunidad Nueva Andoas.

En respuesta, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer el plan que tenían: implementar energía solar fotovoltaica; sin embargo, los representantes de las comunidades rechazan este proyecto ya que, anteriormente, el Estado colocó este mismo método para el funcionamiento del sistema de agua, el cual, a día de hoy, no funciona.

Existen además otros aspectos vinculados a la participación en beneficios, el relacionamiento comunitario, aspectos laborales, agua y saneamiento, fondos de desarrollo de salud y educación, entre otros varios más, a los cuales no encuentran consensos.

La siguiente fecha de la Etapa de Diálogo de Consulta Previa del Lote 192 se realizará en la comunidad nativa José Olaya los días 18, 19 y 20 de julio. Como se ha acordado en el Plan de Consulta, las comunidades y federaciones esperan que se lleguen instituciones que hasta ahora no se han presenta, como el Viceministerio de Vivienda, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Viceministro de Salud, el Gobernador Regional de Loreto y el Director Regional de Salud de Loreto. Asimismo se espera la llegada del algún gerente de la empresa Petroperú.