SE APRUEBA EL SEGUNDO PLAN DE REHABILITACIÓN PARA LA REMEDIACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS IMPACTADOS POR LA CONTAMINACIÓN DEL LOTE 192

Federaciones indígenas y Estado peruano dan un paso más por la remediación ambiental de territorios. Aún quedan pendientes varios sitios contaminados. Tan solo la empresa Pluspetrol dejó en 2015 más de 1200 sitios impactados en la zona.

PUINAMUDT, 28/6/2021.– La semana pasada acaba de darse un paso más en la lucha de las federaciones indígenas organizadas en la plataforma PUINAMUDT por su territorio ante el daño que ha ocasionado la actividad petrolera por casi medio siglo. Mediante Resolución Directoral Nº 149 -2021-MINEM/DGAAH, el Ministerio de Energía y Minas ha aprobado el segundo Plan de Rehabilitación del Sitio S0109 que corresponde geográficamente a un área impactada colindante a la comunidad achuar José Olaya en la cuenca del río Corrientes. El sitio impactado tiene un área de 336.58 m2 y el volumen del suelo a remediar es de 302.92 m3. La importancia del sitio también se debe por encontrarse cercano a fuentes de agua que podrían resultar afectadas. 

La aprobación del presente plan se da en el marco del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental creada por la Ley Nº 30321, la cual comprende acciones para la remediación de los suelos contaminados por hidrocarburos, la reforestación de las áreas implicadas y el monitoreo de la regeneración de ecosistemas. Cabe recordar que en febrero se aprobó el primer Plan de Rehabilitación del Sitio S0115, con la aprobación del segundo quedarían por considerarse aún 28 Planes de Rehabilitación en las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza. 

El Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental se crea en el 2015, con una Junta de Administración donde han tenido parte las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAPFE y ACODECOSPAT para garantizar el cumplimiento de los objetivos. El avance de este proceso es, ante todo, producto de la lucha constante y vigilante de las federaciones indígenas para restaurar sus territorios y proteger la salud de sus comunidades. 

En la actualidad, se viene llevando a cabo el proceso de Consulta Previa del Lote 192 donde el Estado peruano pretende asegurar 40 años más de actividad petrolera. Sin embargo, aún existen territorios impactados sin atender y una serie de demandas sobre sus derechos que las federaciones indígenas buscan asegurar para el futuro de sus pueblos, porque como han afirmado “primero es la vida, después el petróleo”. 

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30321.pdf

https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30321.pdf

https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/342065-minem-aprobo-primer-plan-de-rehabilitacion-en-la-cuenca-del-rio-corrientes