Las federaciones indígenas de Puinamudt y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social avanzan en adecuación territorial y cultural de Programas Sociales

Informe de Grupo de Trabajo sectorial evidencia la necesidad de un diagnóstico territorial participativo en territorios indígenas para mejorar la cobertura de los programas sociales en la Amazonía. Se abren posibilidades en materia de política social para el nuevo gabinete.

PUINAMUDT, 26/07/2021.- Las federaciones de PUINAMUDT (OPIKAFPE, ACODECOSPAT, FEDIQUEP y FECONACOR) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) presentaron el 23 de julio un informe que propone mejoras en la intervención de los programas sociales nacionales en comunidades indígenas de Loreto. El informe es producto de un diagnóstico rápido elaborado por un Grupo de Trabajo conformado por el sector y las organizaciones indígenas.

Desde hace varios años comunidades y organizaciones indígenas amazónicas han denunciado serios  problemas al momento de la prestación de los programas sociales en sus territorios, los cuales se deben a la falta de adaptación geográfica y cultural, entre otros factores. Estos problemas han reducido la eficiencia de los programas y generado impactos que han afectado los derechos de los pueblos indígenas. 

En la presentación del reciente informe estuvo la Viceministra de Prestaciones Sociales, Fanny Montellanos; la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fabiola Benavides; un representante del despacho ministerial, entre otras funcionarias. También estuvieron presentes el presidente de la federación ACODECOSPAT, Alfonso López, y el vicepresidente de la federación OPIKAFPE, Igler Sandi. 

Los hallazgos identificados por el informe se vinculan a la falta de participación indígena en la intervención y evaluación de programas sociales, la falta de adecuación de los mismos, así como varias deficiencias en la oferta de Qali Warma, Juntos, Foncodes, Pensión 65, Cuna Más y otros. En el evento, las autoridades expresaron el compromiso del sector por continuar con el Grupo de Trabajo, precisando que esta recomendación será un punto importante en la agenda del proceso de transferencia hacia el nuevo gobierno. 

El informe concluye “existen limitaciones para una adecuada intervención de los programas nacionales en los ámbitos de las comunidades”, con lo cual se hace necesario “revisar y adecuar culturalmente los programas” a través de un diagnóstico territorial participativo que permitirá “conocer con mayor alcance la percepción de las comunidades indígenas de la Amazonía sobre la pertinencia en la prestación de los servicios de los programas nacionales”. Este diagnóstico territorial participativo ayudará a identificar líneas y acciones para un rediseño de los programas sociales adaptados cultural y territorialmente.

Puedes descargar el Informe Final aquí

En el documento se han planteado mejoras puntuales en el corto plazo y hace énfasis en la necesidad de asegurar la participación indígena al momento de la elaboración de políticas del sector, así como incorporar el enfoque de derechos de los pueblos indígenas. 

De esa manera las federaciones indígenas, a pesar de las limitaciones del contexto actual, han dado un paso importante hacia la mejora de las políticas públicas que les afectan para que estas respeten sus derechos.