Consulta Previa del Lote 192: Problemático inicio de la Etapa de Diálogo deja varias respuestas inconclusas por parte del Estado

Más de 130 representantes indígenas se encuentran reunidos para hablar sobre el futuro de sus territorios. Petroperú anuncia nuevo socio para operar el Lote 192 y Ministerio de Energía y Minas ratifica su compromiso de no suscribir contrato petrolero hasta que termine proceso de consulta de forma satisfactoria para las partes.

PUINAMUDT, 24/6/2021.- El sábado 19 de junio inició en Iquitos el Diálogo Intercultural entre comunidades y el Estado, en el marco de la Consulta Previa del Lote 192. La agenda de diálogo se basa en propuestas y demandas planteadas por las comunidades luego de una Evaluación Interna, como indica la norma.

Son más de 130 hombres y mujeres, representantes de 13 comunidades de los pueblos achuar del Corrientes, quechuas del río Pastaza y kichwas del río Tigre, que exigen protección de derechos para los próximos 30 años de explotación petrolera.

El Lote 192, cuyo titular es la empresa nacional Petroperú, se encuentra sin operador desde febrero. El Ministerio de Energía y Minas y la agencia Perupetro, responsable actual del lote, se han comprometido en acta con las comunidades a que la firma del nuevo contrato petrolero y el reinicio de operaciones, se realizará una vez concluido de forma satisfactoria el proceso de consulta. 

El gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos, ha señalado hace unos días que buscan extraer del lote hasta 12 mil barriles de petróleo por día, en un área que tiene más 127,3 millones de barriles en reservas. Perupetro ha precisado que se prevee inversiones de hasta 700 millones en el lote, aunque podrían ser más. Por otro lado, a pocas horas de terminar la reunión con las autoridades indígenas, Petroperú anunció a Altamesa Energy Canadá como su socio operador en el lote.

Las comunidades reclaman al Estado que primero es la vida y después el petróleo, que debe garantizar antes que nada sus derechos como comunidades indígenas. Reclaman atenciones a daños históricos acumulados en cinco décadas de actividad petrolera y garantías de derechos hacia el futuro: atención a la salud de población contaminada con metales pesados, seguridad ambiental (como cambio de oleoductos deteriorados), acciones concretas de remediación ambiental, fondos especiales desarrollo, entre otros.

Indignación acumulada y falta de reacción del Estado

“Estamos cansados de que no respeten nuestros derechos”, dijo Ermilda Tapuy, madre indígena de la comunidad 12 de Octubre, en conferencia de prensa previa a la reunión. A sus 60 años, Ermilda ha visto crecer a sus hijos en medio de la contaminación. Emerson Sandi Tapuy, presidente de la federación de comunidades kichwas OPIKAFPE, e hijo de Ermilda, dejo en claro la justicia de sus pedidos: “venimos exigiendo derechos que nos corresponden como pueblos indígenas, tal como dice el Convenio 169 [de la OIT], los derechos constitucionales que nos corresponden”. 

El inicio de la Etapa de Diálogo de la Consulta Previa fue muy accidentado por la ausencia de los sectores del Estado comprometidos en el Plan de Consulta que rige el proceso, la falta de metodología intercultural y la falta de respuesta articulada. Recién el lunes 21 de junio a las 11 de la mañana (el domingo 20, el Estado  suspendió la reunión a causa de la orden nacional de confinamiento con motivo del día del padre y la pandemia) empezó a revisarse en orden y con criterios adecuados las propuestas de las comunidades.

La experiencia de haber vivido los daños de la actividad y la indignación acumuladas son grandes. Juli Chuje Hualinga, mujer líder del pueblo achuar, fue enfática en su mensaje: “venimos sufriendo la contaminación, el Estado debe garantizar la salud humana. En cincuenta años de explotación petrolera nunca hemos tenido beneficio, todo se lo llevaron las [ciudades] capitales. Como madre indígena voy a luchar por el futuro que van a tener nuestros hijos”.

El presidente de la federación de comunidades quechuas del río Pastaza, Aurelio Chino, resaltó la disposición de las comunidades a dialogar. “Para que no digan que somos obstáculo para el desarrollo del país, aunque condenado nuestra muerte por los 50 años [que han pasado] de explotación petrolera, damos la cara al Estado para que escuche el daño que han causado y asuman la responsabilidad porque es el Estado quien firma el contrato”, dijo el apu. 

La contaminación petrolera ha impactado directamente en la vida de las comunidades. Un estudio del Ministerio de Salud ha identificado índices que sobrepasan los límites máximos permisibles de metales pesados como plomo, Cadmio y arsénico en la sangre de la población, especialmente en los niños y niñas de las comunidades. 

“Estamos condenados, estamos con metales pesados en nuestras sangres y aún así estamos sentados. Primero cumple los compromisos en salud, en educación, en nuestros proyectos, así queremos llegar a acuerdos”, agregó Aurelio. 

Pocos puntos desarrollados y Petroperú anuncia socio

Durante toda la reunión, Perupetro y Ministerio de Energía y Minas dieron respuestas  sobre 9 de 63 puntos en los cuales se basa la agenda del Diálogo Intercultural. Las comunidades y autoridades públicas revisaron dichas respuestas y propuestas, sin que aún se consagren acuerdos finales. 

Pero el martes por la mañana, el diálogo se entorpeció al hacerse publicó en medios de comunicación el anunció de Petroperú sobre la designación de su nuevo socio operador en el Lote 192, Altamesa Energy Canadá Inc. 

Las comunidades reclamaron la negociación paralela de Petroperú, mientras se debatía puntos que debía incluirse al contrato petrolero. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo [en la consulta previa], y por el otro lado publicando [socio operador]”, dijo Aurelio Chino. “Ya estamos vendidos”, exclamó Robinson Sandi, apu de la comunidad kichwa Andrés Avelino Cáceres.

El viceministro precisó que el anuncio correspondía al ámbito comercial; en el acta de la reunión el Ministerio de Energía y Minas ratificó su compromiso de “no realizar la suscripción del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 hasta que culmine el proceso de Consulta Previa” de forma satisfactoria para ambas partes. 

Luego de tres días de reunión, los representantes de comunidades esperan que para las próximas fechas, en la comunidad José Olaya, el Estado ofrezca respuestas concretas para la protección de sus derechos. “Estamos acá para que las cosas cambien, por eso estamos acá”, recordó a los funcionarios Etelbina Chino, de la comunidad quechua Nuevo Andoas. Se acordaron también, para facilitar el diálogo, cuatro días de reuniones técnicas previas a la siguiente fecha de Diálogo Intercultural, en la quincena de julio.