“Primero es la vida, después el petróleo”: Comunidades y federaciones indígenas se reunirán con el Estado peruano como parte del proceso de Consulta Previa del Lote 192

Este 18 de junio, autoridades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón realizarán una conferencia de prensa en Iquitos para informar sobre el proceso y los incumplimientos del Estado en la agenda de diálogo.

PUINAMUDT, 17/6/2021.- Más de 100 autoridades indígenas del Lote 192 se reunirán el próximo 19, 20 y 21 de junio en Iquitos, con autoridades del Estado peruano, como parte de la actual Consulta Previa del Lote 192. La reunión tratará sobre las propuestas y demandas de las comunidades y organizaciones indígenas, luego de que ellas evaluaran cincuenta años de contaminación petrolera en sus territorios, el actuar del Estado ante la vulneración de derechos y los posibles impactos que afectarán a sus comunidades durante los próximos 30 años de actividad extractiva.

Antes de la reunión, representantes de las comunidades indígenas y sus organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, realizarán una Conferencia de Prensa este viernes 18 de junio a las 8:30 am, en el auditorio del Vicariato Apostólico de la ciudad Iquitos, ubicado en la calle Putumayo 318.

Las comunidades reclaman que “primero es la vida, después el petróleo”. Exigen que el Estado garantice sus derechos fundamentales y seguridad para el futuro de sus hijas e hijos. Presentan demandas como remediación de la contaminación acumulada por décadas en el lote, mecanismos de seguridad ambiental como el cambio del viejo sistema de oleoductos (instalados en la década de 1970), fondos de uso autónomo para la revitalización cultural y soberanía alimentaria, protección a las mujeres indígenas frente a situaciones de acoso o violencia, atención a carencias de infraestructura de salud, así como un plan que atienda la problemática de contaminación en la población.

El proceso de Consulta Previa del Lote 192 es en espacial relevante. Si bien el área ha tenido por cinco décadas un rol importante en materia de producción de hidrocarburos para el país y la región Loreto, este tiempo se ha traducido en terribles daños cometidos contra el ambiente y la salud de los territorios ancestrales y las comunidades indígenas del lugar. Así lo señalan diversos informes oficiales del Estado, en los cuales se precisa que suelos, fuentes de aguas y la misma población se encuentra contaminada por hidrocarburos o metales pesados.

Por otro lado, el actual proceso de consulta es poco ordinario. Han pasado más de dos años y aún no se cumplen todas las etapas acordadas en el Plan de Consulta suscrita en mayo de 2019. El proceso ha padecido reiteradas suspensiones por incumplimientos desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) o a causa de la pandemia. Además, este proceso arrastrar la desconfianza de las comunidades nativas por los antecedentes de fraude cometidos por el Estado durante la etapa final del proceso de Consulta Previa anterior en el área en el año 2015.