Comunidades del Lote 192 se pronuncian frente a los incumplimientos del Estado en materia de salud, derrames de petróleo y la desaprobación definitiva del Plan de Abandono de Pluspetrol sobre el Lote 1AB

Viceministerio de Hidrocarburos, Perupetro y Viceministerio de Salud Pública y la Presidencia del Consejo de Ministros son señalados en los demandas. Además, comunidades denuncian malas prácticas de la empresa que realiza el proyecto de la carretera Iquitos-Saramiriza  .

PUINAMUDT, 08/06/2021.- Mediante dos pronunciamientos, las comunidades quechuas y kichwas del Lote 192 organizadas en las federaciones FEDIQUEP y OPIKAFPE reclaman al Estado peruano acciones urgentes vinculadas a la seguridad de sus territorios y atenciones ante emergencias de salud y ambiente.

Los pronunciamientos surgen en pleno proceso de consulta previa del Lote 192, donde el Estado y comunidades indígenas dialogan en torno a 30 años más de actividad petrolera en territorios que han sido sistemáticamente afectadas por cinco décadas de explotación.

Un punto de coincidencia en ambos pronunciamientos es exigir al Viceministerio de Hidrocarburos rechazar nuevamente, antes de que concluya el proceso de consulta previa del Lote 192, la propuesta de Plan de Abandono del Lote 1AB de la empresa Pluspetrol, quien ha apelado el último rechazo del plan y mantiene su posición de no remediar todos los sitios contaminados que son su responsabilidad, tal como lo han señalado en reiteradas veces las autoridades ambientales.

“Nuestra exigencia es una exigencia por la vida, por la dignidad, y por la justicia que nos ampara. No permitiremos que se vulneren nuestros derechos. No permitiremos que se destruyan nuestros territorios”, dice el documento de las comunidades de FEDIQUEP. “No se puede pensar en 40 años más de actividad petrolera, sin antes tomar decisiones y asegurar la ruta inmediata de remediación de todos los sitios contaminados que ha dejado como daño la empresa petrolera Pluspetrol”, señala el pronunciamiento de las comunidades kichwas del río Tigre.

De otro lado, las comunidades kichwas reclaman también respuesta inmediata al compromiso asumido por el Viceministerio de Salud Pública y el Viceministerio de Hidrocarburos, mediante el cual se instalaría un Módulo de Contingencia de Salud para atender a las comunidades kichwas. Al respecto, las comunidades exigen que las autoridades “oficialicen y nos aseguren el mecanismo formal y el presupuesto necesario para la instalación de Módulo de Contingencia que se han comprometido”, y precisan que “también se debe asegurar las plazas y el personal de salud que atenderán el módulo, así como el abastecimiento necesario para su funcionamiento”.

El pronunciamiento de OPIKAFPE también reclama atención urgente de PERUPETRO frente a los derrames ocurridos recientemente en el Lote 192, puesto que las recientes lluvias han provocado el rebalse de los mismos. Las comunidades exigen que “Perupetro cumpla con su responsabilidad y sus compromisos de atender los derrames de petróleo que ocurren en el Lote 192 y el pago a las personas que han trabajado en la seguridad del mismo”.

De acuerdo al documento, son dos derrames de petróleo los que están afectando ahora mismo las aguas de quebradas y el río Tigre; uno de ellos ocurrió en la base San Jacinto (18/4/2021) y el otro en la zona denominada 1A (8/3/2021).

Finalmente, las comunidades de kichwas reclaman a la Presidencia del Consejo de Ministros la realización de una reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial en sus territorios, la cual viene posponiendo desde diciembre de 2019. Los pendientes de cumplimiento del Estado, que se arrastran desde el año 2015, hasta el momento no encuentran plenamente realización ni voluntad política de realización inmediata.

Rechazo y denuncia a proyecto de carretera Iquitos-Saramiriza

Resulta especialmente preocupante la denuncia de malas practicas de la empresa que implementa el proyecto de carretera Iquitos-Saramiriza en el distrito Tigre, concretamente en las comunidades kichwas de la parte alta del río Tigre. “La empresa responsable del proyecto está entrando a nuestras comunidades engañando, por ejemplo: en la comunidad San Juan de Bartra, mientras los relacionistas comunitarios hacían una asamblea informativa, los ingenieros en paralelo y sin informar hacían muestras de suelos a nuestras espaldas”.

Las comunidades han advertido que serán drásticas frente a operarios que ingresen a sus territorios, “si los vemos y siguen avanzando en nuestros territorios, amparados en nuestro derecho como pueblos indígenas aplicaremos justicia propia, vamos a tomar medidas con las personas que ingresen en el marco del trabajo de esta carretera”.

Las comunidades rechazan categóricamente este proyecto, pues según indican afectan sus chacras, animales y comunidades. “Por culpa de este proyecto, que no nos han consultado, se nos va a despojar del territorio, y de ser dueños vamos a terminar siendo pasajeros, limosneros. Por culpa de esa carretera vamos a tener más conflictos y problemas, además de quedarnos sin chacra y reservas para nuestros niños y niñas y futuras generaciones”.

Pronunciamiento de la federación indígena FEDIQUEP
Pronunciamiento de la federación indígena OPIKAFPE
Pronunciamiento de la federación indígena OPIKAFPE