Intensas lluvias ponen en riesgo comunidades achuar de la zona del alto Corrientes

Intensas lluvias e inundaciones fuera de lo normal afectan por más de 1 mes a comunidades achuares de la zona Alto Corrientes.

PUINAMUDT, 3/6/2021. 8 comunidades achuares están incomunicadas, han perdido chacras, fuentes de agua limpia y están en grave riesgo de exposición a contaminación petrolera por derrames que no han sido remediados.

El 23 de mayo la comunidad José Olaya alertó mediante carta al alcalde de Trompeteros, Lorenzo Chimboras, de la emergencia que están viviendo, pedido que fue ignorado. Omar Saquiray, presidente de FECONACOR, despertó el interés del alcalde luego de llamar a la PCM, MIDIS, MINAM, Viceministerio de Interculturalidad, MINSA y DIRESA Loreto pidiendo una intervención inmediata. El día 2 de junio, sostuvo una reunión con INDECI Loreto y el responsable de Defensa Civil de la municipalidad para incluir en los reportes a las comunidades base de la federación: San José de Nueva Esperanza, Jerusalén, Nuevo Nazareth, Antioquía, Pampa Hermosa, José Olaya, Saukí y Pijuayal.

A pesar de la gravedad de esta situación el representante municipal insistió en que estos desastres “siempre suceden en los territorios” restando importancia a los pedidos de auxilio de las comunidades, insistiendo en pedir “pruebas” a pesar de que estas comunidades están totalmente incomunicadas.

Similar reacción tuvo el alcalde luego de conversar con FECONACOR, afirmando que los achuares podían sobrevivir comiendo palos, y aduciendo que el horario de trabajo del municipio ya había terminado . «La municipalidad solo trabaja de 8 de la mañana a 2 de las tardes no vamos a atender porque no tenemos internet”.


Omar Saquiray presidente de la federación FECONACOR respondió fuerte a estas declaraciones violentas “Nuestros hermanos están muriendo, no hay agua ni alimento que comer, yo le dije, sabes qué señor alcalde usted es un alcalde achuar, yo también represento en mi federación. No hay que enfocar la vida de los antepasados, abuelos, ahora estamos en otra época, el Estado debería de atendernos con los mismos derechos como atiende a otros lugares, porque todas las chacras están podridas, la planta de agua que limpia contaminación están inundados y no tienen de donde bombear, no hay atención de salud .»


En estos momentos, el gobierno nacional y el regional continúan en trámites burocráticos para atender esta emergencia, mientras tanto, los hermanos y hermanas achuares siguen sin alimentos, agua y expuesta a la contaminación .