Federación achuar FECONACOR denuncia la falta de reacción de los sectores del Estado ante emergencia sanitaria y humanitaria en 8 comunidades indígenas del Corrientes

Van más de 30 días de emergencia sanitaria y humanitaria en 8 comunidades indígenas achuares del Corrientes, hasta el momento el gobierno nacional, regional y local no han atendido este desastre que pone en riesgo la vida de más de 1000 personas.

PUINAMUDT 10/06/21.  La federación achuar FECONACOR denunció la falta de reacción de los sectores ante el desastre que está ocurriendo en las comunidades José Olaya, Sauki, Antioquía, Pampa Hermosa, Jerusalén, Nazareth, Pijuayal, y San José de Nueva Esperanza.

Debido a las inundaciones se han perdido fuentes de subsistencia, chacras, y el acceso a agua segura sin contaminantes producto de la negligente actividad petrolera en la zona. Además, las inundaciones han generado preocupación en la población debido al riesgo de dispersión de los derrames de petróleo que aún no han sido remediados y que siguen contaminando el territorio y sus principales fuentes de agua.

A esto se suma la falta de atención médica y comunicación que estaría acallando las voces de alarma frente a la emergencia sanitaría y humanitaria.  A pesar de los reiterados llamados del presidente de la federación FECONACOR Omar Saquiray , a la fecha, ninguno de los niveles de gobierno ha atendido a las comunidades, desvinculando responsabilidad sobre quién debería de procesar el papeleo para atender la situación de emergencia. Incluso la Defensoría del Pueblo envió un oficio pidiendo información, pero tampoco se han recibido informes de seguimiento de esta institución.

El 3 de junio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto emitió un reporte complementario donde identificaba solo a 3 de las 8 comunidades afectadas: José Olaya, Sauki y Antioquía; excluyendo a: Pampa Hermosa, Jerusalén, Nazareth, Pijuayal, y San José de Nueva Esperanza. Esto a pesar de las múltiples alertas, llamadas, mensajes y coordinaciones hechas por el presidente de la federación achuar FECONACOR con  las instituciones PCM, DIRESA, INDECI nacional y regional, MINSA, Defensoría del Pueblo, el alcalde del distrito de Trompeteros Lorenzo Chimboras, y el jefe de Defensa Civil de Trompeteros Raul Mas (con quien se reunió el 2/6/21 y quienes recibieron el pedido de ayuda oficial de José Olaya el 23/5/21).

Actualmente FECONACOR continúa insistiendo en el pedido de ayuda por todos los medios a estos sectores, sin embargo los pedidos no han sido atendidos al ampararse en papeleos y procesos administrativos que no priorizan la vida de los niños y niñas , madres gestantes,  hermanos y hermanas achuares que están en grave riesgo de exposición a la contaminación petrolera, enfermedades como malaria, dengue, deshidratación, enfermedades gástricas, respiratorias, infecciones de piel y hambruna. Ya van más de 30 días en esta situación, lo que demuestra que para el gobierno peruano, la vida de cientos de indígenas, vale menos que un trámite burocrático.