AIDESEP exige al Estado cumplimiento inmediato de titulación de comunidades en el Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón

PUINAMUDT. 26/01/2015.- «AIDESEP, representante político de los pueblos indígenas, exige el cumplimiento inmediato del deber del Estado para titular las comunidades, así como una la elaboración de una propuesta de remediación con participación técnica independiente«, señaló en su página web la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.
La exigencia de la organización nacional se encuentra en un contexto en donde la proximidad del vencimiento de contrato del Lote 1AB (cuya área será licitada nuevamente bajo el nombre de Lote 192) es un reloj en contra para el Estado peruana. El cuadro es complejo: Al tiempo en contra que presiona al Estado se suman los reiterados incumplimientos de las autoridades públicas, una empresa petrolera (Pluspetrol) dispuesta a todo para salir impune y un horizonte de 30 años más de explotación petrolera.
La página oficial de la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos resalta como temas principales la titulación y remediación ambiental de los territorios de las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Sobre los mismos temas, y en le marco de la misma problemáica de las 4 cuencas de Loreto, se han pronunciado otros destacados especialistas como Henry Carhuatocto y Juan Carlos Ruíz Molleda, abogados que acompañan el proceso de cerca.
Las comunidades y federaciones indígenas desconfían del Estad0, pero le exigen cumpla su rol de garante de la vida y respete sus derechos. El «Estado aún no puede atender la problemática y garantizar un proceso  de consulta y licitación libre de conflicto con las comunidades» señala la nota difundida por AIDESEP.