Comunidad del río Corrientes exige a Pluspetrol respeto de derechos y toma pozos petroleros del Lote 1AB

Presidente de FECONACO Carlos Sandi.

Presidente de FECONACO Carlos Sandi.


PUINAMUDT, 27/01/2015.- Según informó el apu Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la comunidad Pampa Hermosa, sobre la cual se superpone el Lote 1AB, inició una movilización pacífica el día sábado, exigiendo el respeto a su derecho de compensación por uso de tierras a la empresa Pluspetrol Norte, actual operadora del lote.
«Lo que pasa es que la empresa no quiere reconocer el derechos a la compensación por uso de tierras, dice que los indígenas no tienen derechos», señaló el apu Carlos a la presa regional. «Ellos quieren eso [no reconocer derechos a compensación] después de haber manipulado», agregó. Según informó el apu, Plupetrol sí habría reconocido el derecho a compensación de otras comunidades en el lote.
La federación también informó  que el día de ayer 380 hombres y mujeres achuares tomaron de forma pacífica la base petrolera Jibarito, una de las más importantes del lote con 16 pozos de extracción. «Su lucha es pacífica, no se están vulnerando los derechos de los trabajadores», dijo Sandi.
Los achuares también denuncia que Pluspetrol no quiere dialogar. El responsable de asuntos comunitarios Alfreso Zuñiga «no da la cara», según indica el presidente de FECONACO. La autoridades de la petrolera se estarían negando a hacerse presente en la estación Jibarito para establecer una mesa de diálogo con Pampa Hermosa.
Asimismo, la comunidad Pampa Hermosa ha señalado a la federación que «su posición no va a bajar si demoran un mes, dos meses, así estarán», comunico el Carlos Sandi, presidente de FECONACO.