En paro indefinido cierran el río Tigre y retienen embarcaciones

TIgre_monitor y suelo contaminado

Monitor ambiental de la cuenca de la cuenca del TIgre, en sus manos tierra contaminada.


Comunidades piden se atienda previamente sus demandas y se realice consulta previa antes de licitar Lote 192 (ex 1AB).
Servindi, 26 de enero, 2015.- Por lo menos ocho embarcaciones se encuentran retenidas en el río Tigre al cumplirse 20 días de paro indefinido. Las comunidades piden se les compense por el uso de sus tierras e indemnizarlas por los impactos de más de 43 años de actividad petrolera.
Los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) anunciaron una conferencia de prensa para el lunes 26 para presentar la plataforma de lucha con cuatro puntos. En esta se exige una valorización económica independiente y un fondo de garantía de 100 millones de soles a la Pluspetrol.
El diario La Región, de Loreto, informó que José Fachín, presidente del frente de estudiantes indígenas, explicó la situación vía telefónica desde la comunidad nativa Nuevo Remanente que junto con pobladores de la comunidad Vista Alegre, iniciaron el cierre de lamantienen cerrada esa vía fluvial.
A la protesta se han sumado las comunidades de Pampa Hermosa, Paiche Playa, Nuevo Canaán, Salvador, Bretaña, Cáceres que rechazan las pretensiones de la empresa Pluspetrol Norte de pagar una compensación mínima por la afectación a sus territorios.
Fachín agregó que el domingo hubo una reunión de urgencia con todas las comunidades y la FECONAT en la zona Doce de Octubre, donde también estuvo presente el dirigente Emerson Sandi, quien al ver la gravedad de la acción decidió partir hasta el lugar de los hechos.
Trascendió que habrían dos barcazas de la empresa petrolera que transportan como carga maquinaria y alimentos y que no han podido pasar debido al cierre del río. También están paradas otras naves fluviales que pasan por ahí.
Cuenca del río Tigre en emergencia ambiental
El 30 de noviembre de 2013 el diario oficial El Peruano publicó la norma con la que el Ministerio del Ambiente declaró en Emergencia Ambiental la cuenca del río Tigre, en la zona que corresponde al área de influencia del Lote 1AB, en territorio indígena kichwa del Tigre.
Cabe recordar que el 2014 el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que si el proceso de consulta revia en el lote 192 no óbtiene la colaboración de las comunidades indígenas, no se renovará los permisos a Pluspetrol, actual  concesionaria cuyo derechos vencen en agosto del 2015.
exigenciaskichwas04

Niños kichwas en plaza de la comunidad Doce de Octubre, cuenca del Tigre.


Pluspetrol no dialoga
Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) criticó la actitud de la empresa Pluspetrol que no responde al diálogo de las comunidades, informó el diario La Región.
Detalló que él mismo había llamado a Guillermo Prudencio, de Pluspetrol, pera éste no se había dignado en contestarle.
“No contestan, señalan que ya se les han compensado. Preocupa que la empresa quiera manipular a las comunidades, engañarlos de mala fe” reportó el portal web de Solsticio.
También llamó a Alfredo Zúñiga, gerente de asuntos comunitarios de la empresa petrolera quién tampoco le contesté. “Esas actitudes generan la falta de comunicación y agudizan los problemas en las federaciones. Quieren tapar el sol con un dedo”, concluyó.
“El movimiento indígena es un solo conjunto y claro que nos preocupa lo que está pasando con nuestros hermanos de la cuenca del Tigre” dijo Sandi.
Insatisfacción en el Corrientes
“Incluso en la cuenca del Corrientes ya hay rumores que muchos no están satisfechos con la manera como la empresa petrolera les ha dado supuestas compensaciones por uso de tierras. Este es el caso de Pampa Hermosa que está en territorio del Lote 1AB», precisó Carlos Sandi.
“Pampa Hermosa no está de acuerdo con lo que han hecho ellos, no quieren negociar siendo que su comunidad está en territorio petrolero. Lo que sabemos es que dentro de poco ellos estarían empezando una marcha pacífica”, adelantó Sandi.
 
También puedes leer la noticia en Servindi