"Una empresa que tiene una conducta sistemática de desconocer tanto a la autoridad estatal como a los pueblos indígenas"

logo pluspetrol
PUINAMUDT, 23/01/2015.- Intervención del abogado Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de la Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS), ante funcionarios del Estado durante el proceso de diálogo de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONAT, FECONACO y ACODECOSPAT.
La intervención gira en torno a los incumplimientos de Pluspetrol y su reiterada práctica, sistemática y sin «reparo», que desconoce «tanto a la autoridad estatal como a los pueblos indígenas». Sobre este tema, y la manipulación mediática de la petrolera, también hay un detallado informe realizado por Alianza Arkana. A continuación la intervención:
“La empresa [Pluspetrol] judicializó el Plan Ambiental Complementario, PAC, [del Lote 8] y consiguió no cumplirlo, allí está el Ministerio de Energía y Minas que puede dar testimonio de ello; y la petrolera volvió inejecutable judicialmente ese instrumento de gestión ambiental. Esa resolución fue de primera y segunda instancia y es cosa juzgada lamentablemente [Expediente 04299-2010-0-180-JR-CA-03]. Entonces, es difícil confiar en [Pluspetrol] una empresa que no obstante proponer una metodología para remediación, luego de aprobada [por MINEM] la desconoce abiertamente y señala que es inejecutable, y no se puede cumplir, ya que el ambiente se remedia solo, según afirman. Ese el primer caso.
En un Segundo caso, la empresa desconoce el Informe [No 411-2014-OEFA/DS-HID], de la Directora de Supervisión de OEFA, que identifica más de 90 sitios contaminados que deben ser remediados por la empresa, y que sin embargo, en una acción judicial sin precedentes, vía una medida cautelar, deja sin efecto el informe; y aunque puede impugnarse, mientras no dejemos sin efecto esa medida cautelar el informe, según el Juez del Primer Juzgado de Maynas de Loreto, no puede ser usado como insumo para la remediación de daños ambientales.
Entonces tenemos un problema de fondo, la empresa acude al Poder Judicial para desconocer la institucionalidad ambiental del país sin ningún reparo. 
La empresa también impugno la multa de casi 29 millones de soles que OEFA le impuso por incumplir su PAC en el Lote 8, en plena Reserva Nacional de Pacaya Samiria, y otra de 20 millones de soles por desaparecer una laguna Shanshococha, que ocupaba un área de 2.856 metros cuadrados y se ubicaba en el lote 1AB, en Andoas, Loreto.
Entonces, esta es una empresa que tiene una conducta sistemática de desconocer tanto a la autoridad estatal como a los pueblos indígenas. Esta empresa [Pluspetrol] está trabando el proceso de confianza que debemos entablar con las federaciones porque nos está quitando los insumos con los que podemos trabajar la remediación.
Ahora, todo parece indicar que si no le gusta el instrumento Plan de Abandono que debe presentar ahora que dejará el Lote 1AB, ella [Pluspetrol] lo puede judicializar y simplemente hacer tabla rasa de la fiscalización ambiental e irse sin remediar lo que ha contaminado.