ACHUARES REAFIRMAN SU LUCHA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Lote 192 abandonado y contaminado. Exigen que se cumplan los acuerdos de Consulta Previa.

PUINAMUDT 27/11/21.- El pasado 11 de noviembre FECONACOR realizó una asamblea en la comunidad achuar Antioquía. La reunión contó con la presencia de 24 autoridades de las comunidades pertenecientes a la federación, que a la vez forman parte del actualmente abandonado Lote 192. FECONACOR remitió invitación al programa Profonanpe que es responsable de la remedición mediante el fondo ambiental aprobado mediante la Ley 30321 que prioriza sitios en las comunidades del Lote 192. Profonanpe comunicó a la federación que no podrá asistir y las comunidades reclaman que se haga presente en una próxima asamblea para informar respecto al avance de la remediación.

Las autoridades informan que hay sitios contaminados que ninguna entidad se hace responsable de ello, en la comunidad José Olaya se reportó un derrame el 15 de marzo del presente año, que hasta el día de hoy, no hay respuesta por parte del Estado. Solo en el territorio de Antioquía, hay más de 40 sitios contaminados que vienen desde los años que operaba Pluspetrol, las comunidades mandaron una carta a Perupetro informando de los sitios impactados pero no hay respuesta alguna de parte del administrador del Lote 192. Las comunidades en asamblea exigen que el Ministerio de Energía y Minas transfiera fondos a Profonanpe quien asumiría la elaboración del Plan de Abandono del Lote 1AB luego de que se ha rechazado por tercera vez a la empresa Pluspetrol desde que salió el 2015 y ahora el Estado se encargará de dicho plan.

Existe mucha preocupación por parte de las comunidades achuares, indican que en los puestos de salud no hay medicina, la federación envió un documento al Ministerio de Salud informando la escasez pero no hay respuesta alguna. Desde el mes de agosto que no va una brigada de salud por las comunidades, en esas fechas realizaron las vacunaciones de la primera dosis contra el COVID-19, los pobladores siguen en la espera de la segunda dosis.

El Plan de Salud, que el Viceministro de Salud Pública se comprometió a aprobar mediante Resolución Ministerial y con presupuesto exclusivo, se encuentra estancado ya que el MINSA informa que no hubo un acuerdo en el plan de metales pesados, sin embargo eso no es motivo para que no se atienda la salud de las comunidades y no se abastezca de medicina los puestos de salud del Lote 192. Es algo sumamente preocupante, los pobladores no tienen como tratar las enfermedades y muchas veces tienen que ser evacuados a la ciudad de Iquitos, donde prácticamente son abandonados por las Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Gobierno Regional.

En el Acta de Consulta Previa también se acordó que el MINEM instalará una mesa de trabajo para dialogar sobre el tema de servidumbres en el Lote 192. Las comunidades fueron informadas que dicho ministerio no está cumpliendo con los acuerdos firmados de Consulta Previa lo cual recae en un incumplimiento de ley de la Consulta. Las autoridades de las comunidades han señalado que se inicie todo mecanismo de presión legal y político para que el Acta se cumpla cuanto antes por el Ministerio de Energía y Minas. Las autoridades de las comunidades deciden llevar sus exigencias a la capital del país para dialogar con las distintas entidades del Estado y solicitar una reunión con el presidente Pedro Castillo. FECONACOR se mantiene firme y unidos en la lucha para defender sus derechos.