"No podemos retornar a un diálogo de sordos”: Apus envían carta a Humala sobre el Lote 192

La Mula, 24/08/2015.- El Lote 192 ya fue entregado en concesión a Pacific Stratus Energy, aunque por dos años. Una negociación directa luego de que el proceso de consulta previa sobre ese yacimiento no finalizara de la mejor manera, aunque para el gobierno sí. Las dos federaciones de indígenas que no aceptaron la propuesta del Ejecutivo –el 0.75% de la producción fiscalizada del Lote 192– quieren seguir dialogando porque hay otros temas que discutir, pero quieren reuniones concretas, con seriedad y respeto.
Por ello,  la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), [junto a ACODECOSPAT y AIDESEP] han alcanzado una carta al presidente Ollanta Humala y a los ministros Pedro Cateriano y Rosa María Ortiz, así como a la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, el defensor del pueblo Eduardo Vega Luna, entre otros.
A continuación, algunos pasajes del documento:
«Queremos comunicarle que el proceso de consulta del Lote 192, al ingresar a su sexta etapa, la del Diálogo Intercultural, ha generado un escenario negativo y perjudicial para el trabajoso proceso de creación de confianza entre las federaciones y el Estado, y de cara al proceso de diálogo histórico que sostienen nuestros pueblos indígenas con el Estado peruano, el cual se enmarca a atender la compleja problemática producto de 45 años de explotación petrolera y garantizar derechos sociales y territoriales a comunidades que son altamente vulnerables frente a los posibles impactos de 30 años más extracción de hidrocarburos»

11845090_140106806329093_8090336408152979114_o

«Creemos que el proceso de diálogo de la consulta, iniciado de acuerdo al correspondiente Plan (21/5), no ha cumplido principios fundamentales como son la Buena Fe, el Plazo razonable y la Interculturalidad, los cuales se precisan en la Ley Derecho a la Consulta Previa N° 29785»
«La visión y propuestas de los pueblos achuar y quechua del Pastaza y Corrientes frente a los próximos 30 años de actividad petrolera en el Lote 192, constan en el Acta de Evaluación Interna de nuestras comunidades y federaciones, la cual fue entregada a Perupetro el 8/7. Dicho documento, con 27 propuestas, debió haber sido respondido, de acuerdo al Plan de Consulta, entre el 14 y 17 de julio, en Iquitos, fechas en que debió iniciar la Etapa de Diálogo; pero esto no fue así. A pedido del Estado, porque no pudo dar respuestas concretas a los planteamientos indígenas, se postergó dos veces su inicio y luego se suspendió la reunión en Iquitos, posponiéndose para el 14 de agosto en Lima».
«A más de un mes de que nuestras organizaciones indígenas ingresaran el Acta de Evaluación Interna, y luego de la disposición al diálogo demostrada en Iquitos, el Estado nos llevó a un escenario ajeno a los principios que nos reunían y a los esfuerzos por generar confianza entre las partes. Cuando esperábamos avanzar en la revisión de las propuestas de nuestras comunidades y federaciones, nos encontramos un escenario con objetivos no compartidos, carente de voluntad para hallar opciones y alternativas razonables, hecho que evidenciaba un marcado criterio impositivo, el cual vulneraba la esencia de nuestros derechos»
«En la agenda monotemática vinculada a los Beneficios, se invisibilizaban y quedaban en suspenso nuestras exigencias relacionadas a aspectos fundamentales para el reconocimiento de derechos y el futuro de nuestras comunidades y territorios: derecho al territorio, a un territorio sano sin contaminación, a participación.
«Nos hemos declarado en alerta frente a la negociación directa que se está desarrollando para adjudicar el Lote 192, puesto que hasta el momento no se nos ha garantizado ningún derecho ni nivel de seguridad frente a las próximas décadas de actividad petrolera en nuestros territorios. Recalcamos que hasta el momento no tenemos firmado ningún acuerdo con el Estado en el marco del proceso de Consulta Previa de la licitación del Lote 192.
«Reiteramos nuestra disposición al diálogo, nuestro compromiso y firme respeto a los principios de nuestro Derecho a la Consulta Previa. En ese sentido, frente a la comunicación recibida el pasado 19/8 (GGRL-PRAC-0318-2015) donde Perupetro nos invita a retomar el diálogo; expresamos nuestra conformidad. Sin embargo, recalcamos que en el documento no se manifiesta ninguna autocrítica ni expresión que indique que el nuevo escenario de diálogo será diferente al visto el 14/8 en Lima. Creemos que esto debe corregirse con el fin de sostener niveles adecuados de diálogo intercultural, más aún en el marco de un proceso de consulta tan importante como el del Lote 192».