ATROPELLO HISTÓRICO: ESTADO PERUANO DECIDE CONCLUIR ETAPA DE DIÁLOGO CON INDÍGENAS EN CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192

PUINAMUDT, 27/08/2015.- Mediante el oficio 1518-2015-MEM/DGAAE dirigido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACO, el Estado peruano comunica la decisión de “concluir la Etapa de Diálogo Intercultural y proceder con la Etapa de Decisión al no haberse alcanzado acuerdos a la fecha y haberse agotado todos los medios posibles para llegar a acuerdos”.
El documento es una respuesta a la carta remitida por las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP al presidente Ollanta Humala (21/7). Firma el oficio Renato Baluarte Pizarro, Director General de Asuntos Ambientales Energéticos de MINEM, área del sector que asumió desde abril la conducción del proceso de consulta.
Mediante esta decisión el Estado remata la pésima gestión del diálogo en este proceso, ratificando como certeras y pertinente las advertencias y observaciones previas realizadas por las organizaciones indígenas, quienes denunciaron desde semanas atrás la vulneración de principios imprescindibles del derecho a la Consulta Previa como son Buena fe, Flexibilidad, Plazo razonable e Interculturalidad.

Conferencia de Prensa del 13 de agosto, local de AIDESEP.

Conferencia de Prensa del 13 de agosto, local de AIDESEP.


En el oficio MINEM insiste en tergiversar la posición indígena durante el diálogo de consulta, reduciéndolo sólo a aspectos de participación en beneficio. Dice el documento: “los pueblos indígenas decidieron nos suscribir acuerdos supeditando la suscripción de acuerdos a la determinación de una propuesta de beneficios”. Esta afirmación se contrapone a declaraciones y pronunciamientos vertidos por los apus de comunidades y organizaciones.
Además, haciendo uso de cálculos interesados, MINEM precisa que “se sostuvieron 8 reuniones técnicas y 7 reuniones dentro de la Etapa de Diálogo”, cuando con FEDIQUEP y FECONACO se han reunido sólo en 2 momentos en el marco del Diálogo, del 13/7 al 23/7 donde se dieron una seguidilla de reuniones suspendidas por el propio Estado, al no tener repuestas precisas para ofrecer a las organizaciones indígenas. El otro momento fue en Lima, el 14/8, 22 días después, con la Ministra de Energía y Minas, cuando las federaciones denunciaron maltratos durante la reunión del diálogo.
Asimismo, quebrando una vez más el principio de Buena fe, el Estado incluye en sus cálculos “reuniones técnicas” que no forman parte oficial de la etapa de diálogo, en tanto no se dieron con los representantes de la zona afectada, puesto que fueron concebidas (a pedido de las comunidades y organizaciones indígenas) sólo para ayudar al proceso de negociación final.
Finalmente, MINEM afirma que las organizaciones indígenas no han aceptado ninguna fecha propuesta para retomar el diálogo, pese a que hasta el 26/8 se estaban haciendo las coordinaciones necesarias para retomar el diálogo este 27/8, en la ciudad Iquitos y existe una carta remitida al Estado en la cual se le plantea continuar dialogando, ya que el proceso de consulta todavía no cumple ni siquiera con 100 días de iniciado, siendo el máximo 120 días.
Comunidades y organizaciones ratifican voluntad de diálogo
Por su parte, las comunidades de las organizaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP estuvieron desde el 22 al 25 de agosto en asambleas en sus territorios indígenas, en las cuales informaron a sus bases respecto a la situación de la consulta previa, el maltrato recibido en Lima el 14/8 durante el diálogo con la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la situación de la licitación del lote 192, entre otros. En asambleas los pueblos achuar del Corrientes y quechua del Pastaza, decidieron proseguir con el diálogo hasta la última oportunidad.
Por ello, es alarmante que MINEM considere en su oficio 1518-2015-MEM/DGAAE que las organizaciones indígenas condicionan el diálogo al exigir respeto a aspectos relacionados a los principios de la consulta, cuando estos no son condicionantes sino fundamentos del derecho y del diálogo.
apus_congreso4

Apus en conferencia de prensa en el Congreso de la República, junto con congresistas Manuel Dammert y Verónika Mendoza, 12 de agosto.


En ese mismo sentido, en la reciente carta dirigida al presidente Ollanta Humala y otras autoridades, los presidentes de las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP, aclaran: “reiteramos nuestra disposición al diálogo, nuestro compromiso y firme respeto a los principios de nuestro Derecho a la Consulta Previa”, expresando además su disposición a llegar a acuerdos.
Diálogo incompleto no es diálogo
Según información de FEDIQUEP y FECONACO, del total planteamientos indígenas, 5 han llegado a consenso, 17 están aún en proceso de negociación y finalmente hay 5 puntos sobre los no existe ningún consenso con el Estado. Estos últimos 5 puntos están relacionados a: Vigilancia y monitoreo ambiental indígena, derecho a servidumbres y titulación de comunidades, nuevos instrumentos de gestión ambiental para los pozos antiguos, respeto a zonas sagradas del territorio y beneficios.
En reiteradas ocasiones los indígenas han señalado que sus exigencias (27 puntos) corresponden a compromisos que debe asumir el Estado para salvaguardar derechos y proteger territorios frente a los próximos años de explotación petrolera.
Los planteamientos buscan medidas de garantías en un escenario normativo nacional debilitado en materia de protección territorial, regulación ambiental, así como el respeto de derechos indígenas fundamentales y a visiones propias de desarrollo. Asimismo, se sostienen por la preocupación que les produce tener 11 de las 13 baterías de producción la cual produce según OEFA, casi 15 millones de aguas de producción.
Durante los últimos días, antes de que el Estado decida concluir la Etapa de Diálogo Intercultural de la consulta, distintas instituciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas han respaldado las observaciones y reclamos de FEDIQUEP, FECONACO. AIDESEP y ACODECOSPAT.