#ConsultaLote192: Indígenas del Pastaza anuncian, “Nuestras lanzas ya no las hemos dejado, están guardadas”

– Hablan Tedy Guerra, apu de la comunidad nativa Nuevo Andoas, Raúl Cariajano, de la comunidad Los Jardines, y la madre indígena Magdalena Chino. 
Servindi, 20 de agosto, 2015.- Compartimos las declaraciones que hicieran el pasado fin de semana los apus de la cuenca del Pastaza, con motivo de la consulta previa del lote petrolero 192. Éstas se dieron al día siguiente de la reunión que tuvieron con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
En aquella cita, que tuvo lugar el viernes 14 de agosto, también participaron los apus o líderes indígenas de la cuenca del Corrientes y representantes de la cuenca del Tigre.
Con estos últimos fue que el Estado llegó a un acuerdo: entregarles a través de un fideicomiso el 0,75% del valor de la producción fiscalizada del lote por los próximos 30 años.
Feconaco, federación del Corrientes, y Fediquep, federación del Pastaza, no estuvieron de acuerdo con estas propuestas y resolvieron que no firmarían ningún documento.
Sin embargo, al día siguiente, 15 de agosto, a través de su agencia de noticias Andina, el Estado anunció -omitiendo información- que se había llegado a un acuerdo con todas las organizaciones.
En ese sentido, el audio compartido clarifica el panorama -para quien aún no lo tenga claro- y a la vez da cuenta de la estrategia usada por el gobierno para no cumplir con sus obligaciones en el marco de lo que dicta el derecho internacional y la jurisprudencia nacional sobre pueblos indígenas.
Los apus se refieren así a ORIAP, una organización creada, presumiblemente, para quebrar la unidad indígena, y que pese a ello cuenta con el respaldo del gobierno.
Cabe destacar que no se trata solo de la información de Andina; días después el propio Ministerio de Cultura, llamado a garantizar el correcto desarrollo de la consulta previa, emitió un comunicado señalando una realidad muy alejada de la vivida por los apus (ver aquí).
Por lo pronto estos han señalado que no descansarán hasta lograr que se respeten sus derechos y se preste atención a todas sus demandas. “Nuestras lanzas ya no las hemos dejado, están guardadas”, advierte Tedy Guerra, apu de la comunidad Nuevo Andoas, base de la Fediquep.
Por su parte, Feconaco inició hoy una asamblea en Sauki con más de 30 comunidades para informar lo ocurrido en Lima y ver qué medidas toman.
Hablamos de comunidades -en las cuencas del Corrientes, Pastaza y Tigre-  que por más de cuatro décadas han visto y sufrido los estragos causados por la actividad petrolera, y que no quieren que la historia se repita.
La declaraciones compartidas en esta nota se dieron en el marco de las III Jornadas de Comunicación y Democracia que se llevaron a cabo del 13 al 15 de agosto en la capital peruana.
Su organización estuvo a cargo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.
Para descargar el audio hacer clic en el siguiente enlace: