movilizacionq14_6_26
“MOVILIZACIÓN EN NUEVO ANDOAS ES PARTE DEL DESCONTENTO HISTÓRICO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFECTADAS POR 43 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA”
28 octubre, 2014

PUINAMUDT, 28/10/2014.- A inicios del segundo día de movilización pacífica de la comunidad indígena Nuevo Andoas, en la cuenca del río Pastaza, de la región Loreto, los pobladores quechuas han tomado el aeropuerto de Andoas. La movilización indígena es consecuencia de los abusos y el trato desigual que la empresa petrolera busca imponer en nuestros territorios. …

PUINAMUDT, 28/10/2014.- A inicios del segundo día de movilización pacífica de la comunidad indígena Nuevo Andoas, en la cuenca del río Pastaza, de la región Loreto, los pobladores quechuas han tomado el aeropuerto de Andoas.

La movilización indígena es consecuencia de los abusos y el trato desigual que la empresa petrolera busca imponer en nuestros territorios. Pluspetrol, operadora del Lote 1AB y 8, se niega a aceptar la intervención de un valorizador independiente en las negociaciones correspondientes a la compensación por uso de canteras en territorio quechua, queriendo establecer injustas condiciones de negociación.

Asimismo, es necesario recordar que las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón respectivamente, se encuentran en un proceso de diálogo con el Estado desde el año 2011, participando desde mayo en la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM; con el objetivo de atender los problemas ambientales y sociales ocasionados por 43 años de explotación petrolera.

La incapacidad del Estado para dar solución a los problemas fundamentales tratados en los espacios de diálogos sostenidos con las federaciones, junto a la falta de voluntad política expresada por el Estado, genera además un gran malestar y angustia en las comunidades, en vista de que en agosto de 2015, vence la concesión del Lote 1AB.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP acudirá al llamado de la comunidad Nuevo Andoas y participará de las reuniones que exigen para garantizar el respeto a la institucionalidad indígena y los derechos del pueblo quechua. Rechazamos tajantemente las prácticas de Pluspetrol, a la cual declaramos como empresa no grata en la Amazonía peruana.

Señalamos además que la movilización de la comunidad Nuevo Andoas es pacífica, y en ese sentido hacemos una llamado a las instituciones de derechos humanos y defensa de derechos indígenas a estar vigilantes frente al posible uso de la violencia por parte del Estado o la empresa petrolera.

Expresamos que la actual movilización pacífica del pueblo quechua es parte del malestar histórico que se vive en las comunidades por 43 años de explotación petrolera en los territorios indígenas de las 4 cuencas, a los cuales el Estado no atiende con la debida voluntad política, igualmente, la empresa Pluspetrol, viola sistemáticamente los derechos de la población.

Finalmente, las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT nos ratificamos en el proceso de lucha por los derechos y la vida de los pueblos indígenas y el estricto respeto a nuestra institucionalidad indígena.

 

Compartir