Se viene el XIII Congreso de la organización kukama ACODECOSPAT

alfonso-lopez

Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT.


PUINAMUDT, 17/10/2014.-Este 21, 22 y 23 de octubre se realizará el XIII Congreso de la Asociación Cocama de Desarrollo y Consevación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, en la comunidad Dos de Mayo, de la cuenca del Marañón.
En esta especial asamblea, realizada siempre en octubre, participarán más de 55 comunidades kukamas de la cuencas del Marañón, para evaluar los avances de su agenda como pueblo y tomar decisiones en frente a sus principales problemas. En este marco, la perspectiva de desarrollo que el Estado busca aplicar en su cuenca es uno de los principales problemas actuales.
En una resiente entrevista para un diario local de Loreto, el presidente de la federación Alfonso López Tejada señaló: «¿Cómo podemos empezar a trabajar un  modelo de desarrollo como ellos lo llaman, sin tener la  apreciación de las comunidades, pues son quienes viven ahí, igual nos quieren ir imponiendo modelos trabajados en Lima».
Luego agregó el apu, «estamos en una situación tan contradictoria desde la percepción de vida plena de los pueblos indígenas al modelo económico de la sociedad occidental». En la actualidad, la cuenca del Marañón se ha convertido en el escenario inmediato de grandes proyectos de inversión; es así que ACODECOSPAT exige procesos de consulta previa adecuados y en respeto de la Vida Digna y la Vida Plena de las comunidades, frente a, por ejemplo, las próximas licitaciones de 3 nuevos lotes petroleros en la zona.
De la misma forma se ha exigido para el proyecto de Hidrovías del IIRSA, hecho sobre el cual Proinversión ya emitió su opinión favorable luego la presión de la federación.
El Estado pospone las soluciones
Las federaciones indígenas ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACO y FECONAT, remitieron el pasado 14 de octubre una carta al presidente Ollanta Humala donde manifiestan su profundo descontento por la falta de respuesta del Estado frente los graves problemas sociales y terribles consecuencias ambientales en sus territorios, en los lotes petroleros 1AB y 8.
Los complejos problemas sociales y la terrible situación de contaminación petrolera en las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón hasta el momento no obtiene una solución del Estado, a pesar haberse conformado dos Comisiones Multisectoriales y declaro en cuatro oportunidades Emergencia Ambientales en la zonas.
Sobre este problema también refiere Alfonso López: «se necesita de un compromiso humano», «acá lo que se necesita es solucionar los problemas de los pueblos como seres humanos respetando sus derechos».
En su carta los apus de las cuatro federaciones señalan, «en nuestras comunidades se continúa tomando agua contaminada, viviendo en suelos contaminados y vulnerándose derechos fundamentales a cada minuto. Nuevamente el Estado peruano posterga la justicia y el respeto a los derechos más elementales de nuestros pueblos indígenas».