Derrame del Oleoducto Norperuano en el río Pastaza: Autoridades y monitores indígenas denuncian serios impactos y exigen atenciones inmediatas

PUINAMUDT, 26/5/2018.- El 25 de mayo, alrededor de las 2 am, en el distrito de Andoas, ocurrió un derrame de petróleo producto de una rotura en el ramal norte del Oleoducto Norperuano, así lo ha informado desde el día de ayer población de la zona. El hecho ocurrió a 3 km de la comunidad Titiyacu; sin embargo el derrame afecta a otras comunidades como Porvenir, Nuevo Andoas y aquellas que siguen aguas abajo.
En una nota de prensa, Petroperú titula el hecho como “presunta fuga de crudo”, para luego informar que “se detectaron manchas oleosas a la altura del Km. 12 del Oleoducto Ramal Norte”.
“A las 6 am me entero del derrame por el fuerte olor, mi casa está cerca a la orilla del río”, señala el apu de la comunidad Porvenir, Juan Chumbico Salinas, de inmediato ordeno a los monitores ambientales indígenas de la comunidad salir hacia al río para registrar los hechos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Estoy preocupado por mi chacra, el petróleo ha surgido unos metros más abajo, casi frente a la casa de mi suegro, todo está bien contaminado, las comunidades están al canto del río, el olor era insoportable. Casi hasta el mediodía estuvo oliendo todo a petróleo, muy fuerte”, agregó.
El coordinador de monitores ambientales de la federación indígena FEDIQUEP, Elmer Hualinga, nos cuenta: “Me entero temprano, fui a mi chacra, y cuando regreso encuentro a los monitores de Porvenir alertando de lo que pasó, a eso de las 8 am”. “El río estaba muy fuerte, una noche antes había empezado nuevamente la creciente del Pastaza”.
Las preocupaciones de la población son varias. “¿Cómo van a arreglar este ducto, cuánto demorará? Porque la rotura es bajo del agua, como a 4 metros de profundidad, que no diga Petroperú que ha sido sabotaje”, señala Elmer.
“En la mañana de hoy, frente a la comunidad Porvenir, se observa en las palizadas presencia de petróleo. La planta potabilizadora de agua que tenemos en la comunidad recoge agua del río Pastaza, ¿ahora qué agua vamos a tomar?”, piensa con preocupación el apu Juan Chumbico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según informan, hay dos islas en esa parte del Pastaza donde las comunidades aledañas tienen sus chacras; asimismo, el ganado de las comunidades que se alimenta del pasto de las orillas corre peligro. “El pato del apu Teddy Maca, de Nuevo Andoas, estaba manchado de petróleo”, cuenta Juan.
Exigencias de la población indígena
Según informan desde Nuevo Andoas, Petroperú ha comunicado a la comunidad que ya se inició un Plan de Contingencia; sin embargo, a más de 24 horas de los hechos no hay nadie de la empresa en el lugar.
Una delegación de representantes de la zona de FEDIQUEP se encuentra en Lima y exige cuanto antes una reunión con la alta directiva de Petroperú para iniciar las coordinaciones y los pasos inmediatos que deben darse.
La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) advierte que los ductos de Petroperú que corresponden al ramal se encuentran sumamente deteriorados. “Los ductos se descascaran”, indica Elmer Hualinga. “De continuar así puede haber otros derrames en zonas como Limoncocha en la comunidad Porvenir o en la quebrada y cocha de Titiyacu”.
Las comunidades Titutyacu, Porvenir, Nuevo Andoas, Alianza Topal y Pañayacu, de FEDIQUEP, que se encuentran en el ámbito de afectación del derrame, han determinado que Petroperú debe atender inmediatamente el problema. Las comunidades exigen que debe coordinarse con ellas e identificar y remediar los daños. Asimismo, deben dotar de agua apta para consumo humano y alimentos a las familias afectadas de las comunidades, y atender la salud de la población de ser necesario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA