“Aquí estamos para que no se repita la historia”. Estado no responde bien a comunidades y diálogo se suspende hasta el 23 de julio

PUINAMUDT, 18/7/2015.- La falta de respuesta clara y precisa del Estado a las exigencias de las comunidades del Pastaza y Corrientes de FEDIQUEP y FECONACO, respectivamente, generó un conflicto en la última etapa de diálogo de la Consulta del Lote 192.
Luego de que el Estado postergara por tres días consecutivos reuniones, y de demostrar incapacidad en las respuestas, los casi 50 apus presentes decidieron suspender el diálogo y dar un plazo de 3 días hábiles para tener una repuesta definitiva.

Renato Baluarte, director de la DGAAE, se dirige a los apus.

Renato Baluarte, director de la DGAAE, se dirige a los apus.


El diálogo quedó en suspenso ante la presencia de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos (DGAAE), Perupetro, el Ministerio de Cultura, la Presidencia del Consejo de Ministros, e instituciones como Defensoría del Pueblo, OEFA y MINAM.
«El Estado pretende repetir la misma historia de 45 años [atrás] de explotación petrolera», dijo el presidente de FECONACO, Carlos Sandi. Por su parte, Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, dijo “[luego de] tanto daño, de 45 años de contaminación petrolera, así mismo nosotros estamos sentados [conversando]”. Los indígenas se indignaron ante la poca disposición de los funcionarios públicos.
El punto de debate que generó el problema fue el primero de 27 puntos. Este se refiere al fondo social que exigen las federaciones, mediante un fondo fideicomiso el cual conste en el contrato de concesión. El Estado nunca dio seguridad respecto al cumplimiento efectivo de esta exigencia, la cual es una de las fundamentales del proceso.
Renato Baluarte, director de la DGAAE, indicó que necesitaban más tiempo, solicitando una semana de plazo. Finalmente, luego de esperar respuesta desde hace una semana, y desde la indignación, los indígenas presentes indicaron que el último plazo será este jueves 23 de julio.
Por su parte, la representante del Viceministerio de Interculturalidad, Ángela Acevedo, se refirió a las partes dialogantes señalando “nosotros estamos aprendiendo de ustedes”, “en ningún momento estamos viniendo de mala fe”.

Palabras e indignación de los apus
De muchas formas y tonos, en achuar y en quechua, los apus expresaron sus ideas y sentimientos, temores, rabia, frustración y firmeza frente a las autoridades y funcionarios públicos. Gracias a la destacada labor de los traductores e intérpretes de cada pueblo, las palabras de los apus llegaron directo a su oído del Estado. Compartimos algunos de esos nutridos mensajes.
Magdalena Chino, madre indígena de FEDIQUEP: “La madre tierra está sufriendo, la teta se ha secado y está llorando por nosotros, los animales se están perdiendo”.
Tedy Guerra, apu de Nuevo Andoas: “Los indios no saben entender, dicen [ustedes], o porque nos levantamos dicen [ustedes], los indios quieren plata. Nosotros nos movilizamos porque defendemos nuestros derechos, y en este caso por 30 años más”.
Roman Dahua, apu de Loboyacu: “El Estado está acostumbrado a vivir de hidrocarburos y a nosotros no nos quieren dar nada para vivir bien, mientras el Estado no acepte nuestra propuesta tampoco nosotros podemos decir que el petróleo sea explotado”.
Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP: “Dicen como que no hay plata para nuestro fondo. Desde el año 70 hasta ahora a dónde se ha ido esa plata [de las ganancias] del petróleo si no nos aceptan”.
Gerardo Maynas, delegado de la comunidad Nuevo Jerusalén: “El acta de evaluación interna de nuestros pueblos ya se ha compartido con nuestras comunidades, los acuerdos nuestros ya están tomados”.
Magdalena Chino, madre indígena de FEDIQUEP: “Si ustedes no nos aceptan vamos a regresar a nuestra tierra, hombre y mujeres, y decidiremos, nos vamos a movilizar”.
Abel Nango, apu de comunidad José Olaya: “El Estado nos quiere engañar”.
Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP: “La enfermedad, la contaminación, todos los problemas que trae la empresa petrolera no se va a remediar [solo con plata], acá estamos haciendo nuestro destino”.
Carlos Sandi, presidente de FECONACO: “Donde invirtió [el Estado] el dinero [de la ganancia petrolera], en las grandes ciudades, en Lima en Iquitos nomás, y en nuestras comunidades no hay. Lo que hay en nuestras comunidades, colegios [y otros] es el esfuerzo de ustedes, de sus luchas, exigiendo derechos”.
Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP: «Es más fácil hacer normas para destruirnos pero cuando hay que hacer normas para construir ahí sí dicen [que] es más difícil».
Carlos Sandi, presidente de FECONACO: “Nosotros no estamos acá porque se va a licitar el lote 192, estamos acá para resolver problemas”.