Video: Comunidades indígenas contaminadas exigen mayor compromiso del Estado

Apu Juan Piñola, de FECONACO.

Apu Juan Piñola, de FECONACO.


Representantes de las cuatro cuencas contaminadas por actividad petrolera en Loreto se reunieron con presidenta del Consejo de Ministros.
La Mula, 17/09/2014.- Una delegación de dirigentes indígenas de las cuatro federaciones que representan a las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón llegaron la semana pasada a Lima para reunirse con representantes del Estado, en el marco de las mesas de trabajo que se llevan a cabo con la finalidad de encontrar alternativas de solución a los efectos causados en sus territorios producto de más de 40 años de actividad petrolera.
Una de las reuniones fue con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a quien le relataron la crítica situación en la que se encuentran sus territorios debido a las afectaciones generadas por las actividades petroleras de los Lotes 192 (ex Lote 1AB) y 8X, operados por la empresa Pluspetrol. Asimismo, hablaron sobre los avances y retrocesos de la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM, encargada de encontrar soluciones para las cuatro cuencas.

Los representantes de las federaciones indígenas Fediquep, Acodecospat, Feconat y Feconaco, señalaron a LaMula.pe, que les genera mucha preocupación que el Estado aún no designe el presupuesto, los plazos, ni a las instituciones encargadas de dar solución a sus pedidos. Sin embargo, también reconocieron que hay algunos avances, como el anuncio de que se iniciará el proceso de titulación de sus territorios, que se hará con el apoyo de propio gobierno central, y la instalación de tanques provisionales de tratamiento de agua.
Los pedidos de las comunidades se centran en cinco puntos principales: Salud, educación, remediación ambiental, titulación de territorios e indemnización.
El incierto Lote 192
Tal y como ya lo habían anunciado antes, las federaciones indígenas reiteraron que no participarán en la consulta para la nueva licitación del Lote 192, cuyo contrato con Pluspetrol vence el 2015, hasta que primero el Estado no les brinde las garantías que sus pedidos se harán.
Al cierre de esta nota, la primer Ministra Ana Jara se comprometió a programar un viaje para visitar las zonas afectadas.
Tomado de La Mula: Lea el artículo aquí