Premier Ana Jara visitará comunidades nativas del Tigre, Corrientes, Marañón y Pastaza para impulsar apoyo

Recorrido incluirá cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto. Jefa de Gabinete reafirma compromiso del Estado con estas zonas.
APUS_Diario Oficial El Peruano edición 13/09/2014
ANDINA, 12/09/2014.- La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que visitará las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, de la región Loreto, en el marco del compromiso del Gobierno para atender a esas zonas del país.
Jara Velásquez se reunió durante dos horas con los apus (jefes) de las mencionadas comunidades nativas, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el propósito de tratar la situación de sus colectividades, en el marco de la Mesa de Desarrollo que se realiza en esas zonas.
En dicho encuentro participaron los presidentes de la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat), Emerson Sandi; de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) del Marañón, Alfonso López Tejada.
En la cita, los representantes de las comunidades nativas transmitieron sus preocupaciones y los avances que existen respecto al proceso de la Mesa de Desarrollo de las cuatro cuencas, que es promovida por la PCM, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), y cuenta con la participación de diferentes sectores del Estado.
La Mesa de Desarrollo tiene como objetivo atender la demanda planteada por las cuatro cuencas, la que está referida a la titulación de sus tierras, la remediación de los pasivos ambientales de los últimos 40 años, la indemnización con relación a los costos sociales y/o económicos causados por estos pasivos, y la necesidad de concretar sus requerimientos en materia de educación, salud, infraestructura, agua potable y saneamiento.
Durante la reunión, la Jefa del Gabinete Ministerial ratificó su compromiso de reimpulsar este proceso, a fin de poder cumplir con los objetivos trazados, y comunicó a los apus su decisión de devolverles la visita próximamente, como una forma de reafirmar el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de las cuatro cuencas.
“Agradezco la sinceridad con la que han hablado. Ustedes han hablado con el Estado y ustedes son parte del Estado. Trabajaremos el tema de la titulación. Háganles saber a sus comunidades que les devolveré la visita”, afirmó.
En el encuentro también estuvieron presentes el alto comisionado de la ONDS, Vladimiro Huaroc; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, entre otros funcionarios.