Las supuestas actividades limpias de Pluspetrol: Derrame en Tambo, quebrada Machinpoza. Álbum de fotos.

Derrame Machinpoza-Tambo. Fotografía de la zona de derrame en febrero de 2014. Programa de Monitoreo Ambiental de Fediquep.

Zona de derrame en febrero de 2014.


PUINAMUDT, 02/05/2014.-La Federación indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, durante la última visita de la congresista Marisol Pérez Tello a la cuenca del Pastaza, denunció el derrame ocurrido en la zona petrolera denominada Tambo del Lote 1AB, en la quebrada Machinpoza, en territorio de la comunidad quechua Alianza Capahuari.
El derrame de petróleo, responsabilidad de la empresa Pluspetrol, ocurrió en enero de este año y al momento de la visita, el pasado 24 de abril, se encontraba en flagrante evidencia. Según los monitores ambientales de FEDIQUEP, la empresa petrolera estuvo realizando labores de remediación el mes de febrero.
Días antes a la visita, el gerente de Relaciones Interinstitucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, afirmó ante la misma congresista en una sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblo que investiga la situación ambiental en el Pastaza que Pluspetrol «no está contaminando», «estos derrames no son consecuencia de nuestras operaciones, son consecuencias de actos vandálicos».
Según informa el programa de monitoreo de FEDIQUEP, Pluspetrol ha comunicado que el derrame de Tambo, Machinpoza, es consecuencia del mal estado de una de las válvulas del ducto, donde se generó una rotura.
Apu Aurelio Chino señala a congresista Pérez Tello el mal estado de la tubería petrolera. Abril, 2014.

Apu Aurelio Chino señala a congresista Pérez Tello el mal estado de la tubería petrolera. Abril, 2014.


Respecto a los recurrentes derrames señaló Guerra en el Congreso «no han sido porque las tuberías han estado mal». Sin embargo, en el camino hacia el derrame, la congresista y funcionarios públicos evidenciaron el mal estado del ducto de transporte de petróleo, así  como la instalación del mismo sobre el suelo o bajo el agua, algo contrario a la norma.
“Pluspetrol dice que el impacto [del derrame] es de 50 metros cuadrados”, dijo un monitor ambiental quechua. Sin embargo, la federación indígena afirma que el impacto del derrame alcanza a unos 2 mil metros cuadrados de la zona. “Se ha hecho la empresa de los oídos sordos”, denunció el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.
Según el apu de Alianza Capahuari, Sebastian Mucushua, Pluspetrol no quiere reconocer la zona como parte de su comunidad, eludiendo así un reconocimiento económico por el daño cometido.
Puedes ver el álbum de fotos de la visita en el siguiente link: Derrame en Tambo, quebrada Machiponza.