“El Estado debe establecer procesos que permitan abastecer de agua para el consumo humano a los pueblos indígenas”

La asociación ACODECOSPAT es una organización que alberga a 57 comunidades, y ha estado presente en todo el proceso de reivindicación y pedido de declaratoria de emergencia sanitaria de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. En ese caminar, las organizaciones han logrado la formación de la Comisión Multisectorial (la misma que ya fue absorbida por la Mesa de Desarrollo) así como la identificación de los daños ocasionados por la actividad petrolera, entre otros avances.
Ahora con la publicación oficial de esta declaratoria de emergencia sanitaria, logramos dialogar con el presidente de esta organización, Alfonso López, quien explicó que en su momento la Comisión Multisectorial logró el desarrollo de dos grupos de trabajos cuyas recomendaciones deben ser aplicadas en esta declaratoria.
El apu señalo a este medio: «Entendemos que la declaratoria de emergencia sanitaria permite mover recursos sin tener que pasar por toda esa burocracia, se están liberando 160 millones de soles para implementar en las comunidades afectadas agua apta para el consumo humano, a través de los potabilizadores de agua,  así como otros elementos logísticos que ayuden a apaciguar el problema que viven las personas en estas cuencas».
¿Cómo hacer para que esto no quede en papeles? Porque a raíz de otras declaratorias el Estado ordenó la entrega de kits de agua que nunca llegaron.
«Las comunidades en un primer momento habían desistido de pedir más kits porque no podíamos estar exigiendo kits cada 24 horas. Nosotros necesitamos que el Estado establezca procesos que permitan abastecer de agua apta para el consumo humano a los pueblos indígenas. Asimismo, respetar las propuestas que las comunidades vamos a presentar», dice Alfonso López.
Además agregó, «Abrigamos la esperanza que con esta emergencia sanitaria que está saliendo con 160 millones de soles, va a permitir en la práctica ir implementando acciones concretas».
¿Cómo fiscalizarán para que las acciones sean reales y en beneficio de las poblaciones afectadas?
«Por ejemplo, ayer hubo una reunión en el Congreso de la República,  donde debió estar el presidente de la PCM y no estuvo, se está reprogramando y por nuestra parte iremos exigiendo el cumplimiento a todo lo que ellos mismos vienen planteando, teniendo en cuenta que hay un presupuesto, también vamos a implementar acciones desde nuestros pueblos para exigir el respeto y al derecho que tenemos», finalizó el presidente de ACODECOSPAT.
 
(MIPR)
Tomado de Diario La Región, Iquitos