Relator de la ONU se reúne con organizaciones y pueblos indígenas de Loreto

Relator_evento16
PUINAMUDT, 10/12/2013.- El Relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya, como parte de su visita oficial a Perú, este 10 y 11 de diciembre visita la comunidad Andoas, en la cuenca del Pastaza.
En Andoas, Anaya participará en asambleas y reuniones con las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT. Asimismo, visitará los alrededores de las comunidades Andoas y Los Jardines, áreas fuertemente impactadas por las actividades petroleras que se desarrollan desde inicios de la década de 1970 en la zona, y que actualmente ejecuta Pluspetrol.
Parte de las labores del relator será recoger la problemáticas locales presentadas por las organizaciones indígenas, así como realizar observaciones y recomendaciones que se expondrán en el próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU a realizarse en Ginebra el 2014.
Problemática ambiental tristemente emblemática
La visita del Relator de la ONU a la zona correspondiente al nuevo Lote 192, actualmente 1AB, responde a la crisis ambiental y social que existe en en la zona. Una serie de evaluaciones ambientales realizadas por el Estado han originado que toda el área del lote sea declarada en Emergencia Ambiental.
En un diario local de Loreto, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, Emerson Sandi, han señalado que entregarán «toda la documentación sobre la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la cuenca del Tigre, decretada hace poco por el gobierno central».
Asimismo, la FECONACO, representeantes de la cuenca del río Corrientes, llegará a Andoas, para presentar la problemática integral de sus comunidades. El pasado setiembre, el territorio de 10 comunidades achuares del Corrientes fueron declarados en Emergencia Ambiental por el Ministerio del Ambiente.
Por su parte la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, se reúne en su Andoas en el marco de un gran asamblea del pueblo quechua, con motivo de la visita del Relator de la ONU. Igualmente, se espera la participación de los representantes de ACODECOSPAT, organización de los kukamas de la cuenca del Marañón.