Publican informe de Análisis de situación de salud de las Cuatro Cuencas elaborado con participación de las federaciones de las Cuatro Cuencas

Luego de cinco años de larga espera y mucha insistencia, las Federaciones del PUINAMUDT logran que el Ministerio de Salud publique el ASIS de las Cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y Chambira. Este Informe sirve de insumo para el desarrollo de un plan de atención que incorpore los riegos a la salud de la población generados por la presencia de metales pesados y petróleo.

PUINAMUNDT 25.12.20.- Tras enorme insistencia de las federaciones que conforman la plataforma PUINAMUDT el Ministerio de Salud ha cumplido con publicar el informe del Análisis de situación de salud de las Cuatro Cuencas y Río Chambira realizado al amparo del Acta de Lima del 10 de marzo del 2015 firmado por el entonces gobierno del presidente Humala. El documento del ASIS complementa el Estudio epidemiológico y toxicológico del 2016 realizado bajo el mismo marco de compromisos con el Estado peruano con el fin de contar con instrumentos que contribuyan a definir una respuesta adecuada a la problemática de salud de los pueblos indígenas Quechua, Achuar, Kichwa, Kukama y Urarina afectados por casi 5 décadas de contaminación petrolera y deficiente atención del sector de salud.

La elaboración del ASIS estuvo a cargo de la del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) y con participación de las federaciones indígenas, la Dirección Regional de Salud de Loreto que comprometió el apoyo de las redes y micro redes de Salud en mayo del 2017. El estudio abarca los distritos de Andoas (Red Datém del Marañón), Parinari, Urarina, Trompeteros y Tigre (Red Loreto).

El trabajo de campo para elaboración del ASIS Cuatro Cuencas y Río Chambira se llevó a cabo en julio y octubre del 2017 mediante 6 talleres en los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, como parte de la metodología culturalmente adaptada que busca complementar aspectos que la información oficial no registra por el limitado acceso que tienen las comunidades a los servicios de salud.

Pese a la larga insistencia y espera de las federaciones la publicación del informe se vio postergado por los constantes cambios en la gestión de MINSA pese a la constante insistencia de las federaciones. El interés puesto por las federaciones se basa en el reconocimiento de que el Estado y el sector salud en particular cuenten con información cabal y validada de los problemas de salud que aquejan a las comunidades de las cuencas afectadas por la prolongada exposición a metales pesados y petróleo. Este estudio incorpora al análisis los resultados del  estudio toxicológico realizado con CENSOPAS, el mismo que da cuenta de la presencia de plomo, arsénico, mercurio y cadmio en la población, en el medio ambiente y en los alimentos de consumo local.

Por otro lado, como pone de manifiesto el ASIS en sus Conclusiones y Recomendaciones la información recogida revela “un alto nivel de angustia y sufrimiento mental en las familias indígenas por el alto nivel de incertidumbre respecto de su salud. Las encuestas de mortalidad percibida son un indicador de notorio sub-registro en el ámbito de estudio”.

La importancia de los hallazgos del estudio exige que el informe tenga amplia difusión entre las autoridades nacionales y regionales para que sirva de insumo al desarrollo de un plan de atención que incorpore los riegos a la salud de la población generados por la presencia de metales pesados y petróleo. Es indispensable también que el informe sea socializado por los responsables de la gestión de los establecimientos de salud de manera tal que la atención considere tanto estos factores como las variables culturales.

Descarga aquí el informe de Análisis de situación de salud de las Cuatro Cuencas elaborado con participación de las federaciones de las Cuatro Cuencas